Deja entrever programa de obra
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La segunda modificación al programa de obra pública de este año exhibe que las autoridades locales tienen previsto que el tianguis se reubique a la colonia Padres Marías pues ya se contempla una inversión de varios millones de pesos para la construcción de una explanada.
Hace unos días los integrantes del Ayuntamiento local aprobaron la modificación al paquete de obras, pero no se dieron a conocer mayores detalles del documento.
Sin embargo, la documentación contempla una un recurso de más de 36 millones de cuenta pública incluye una obra sobre el tianguis municipal.
“Construcción de explanada para tianguistas, en Col. Padres Marías, Cabecera Municipal” señala una de las acciones previstas y para la cual se proyecta una inversión de 6 millones de pesos.
Aunque el asunto no ha sido abordado a fondo al interior del Ayuntamiento, meses atrás la alcaldesa sí dejó entrever que se tendría proyectado reubicar a los comerciantes de los miércoles y los domingos para que se tenga un tianguis “bien hecho”
Incluso, agregó que ya se habían tenido pláticas con algunos de los líderes de tianguistas al respecto con miras a que el lugar donde se les reubique pueda ser funcional con servicios públicos como agua, luz, baños y con los espacios y los metros cuadrados que necesitan.
“Hay resistencia de algunos cuantos, pero no de la mayoría, la mayoría lo entiende y lo ha tomado a bien, además de que somos 90 mil habitantes y el beneficio es para 90 mil, no solamente para 30 o 40 personas, creo que ahí es en donde tenemos que hacer un balance”, expuso a inicios de año la mandataria.
No obstante, se debe manifestar que la documentación de la obra que se tiene prevista en la segunda modificación no expone mayores detalles del proyecto.
Remodelación Presidencia
Por otra parte, dentro del apartado donde se contempla la explanada del tianguis, también se señala que se van a invertir 350 mil pesos para la “Remodelación de Oficinas de la Presidencia Municipal” aunque no se precisa en que consistirán los ajustes ni cuales espacios serán intervenidos.
En ese punto se debe señalar que, desde hace unos meses se perforó uno de los muros del auditorio de la presidencia para comunicarlo con lo que fue el antiguo patio de la cárcel municipal y que conduce a la oficina de regidores.