Jeshael Rivera Villalon
SAN JOSÉ ITURBIDE
El nuevo director de la policía municipal, Jorge Ignacio Luna García, señaló que parte de la estrategia para mejorar la seguridad va a consistir en acciones de proximidad social como lo son el retomar los patrullajes pie a tierra de los uniformados en diversas zonas, porque se buscará recuperar la confianza de la gente en las autoridades.
“Nosotros pensamos que la proximidad social es el tema, que el ciudadano confié en su policía, que el ciudadano sea quien nos reporte, quien nos apoye para que podamos darle seguimiento, sobre todo a la parte importante, es que conozcamos quienes son los que nos están afectando de esa manera”
Así respondió el mando policial luego de que la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández oficializara su nombramiento.
Reconoció que los robos son un tema que preocupa y molesta a los pobladores y por eso, consideró que hacer que la gente vuelva a confiar en los policías y les proporcione información sobre los delincuentes es importante para que se pueda mejorar la seguridad en San José.
A decir de Luna García el ciudadano común conoce quien es el que le roba y le asalta, pero a veces no hay la confianza con la policía para hacer las denuncias.
Por eso, se van a realizar diversas acciones como lo es que en un corto tiempo se retomen los patrullajes pie a tierra de los policías en distintas calles, a fin de que puedan tener un contacto mas cercano y eficiente con los pobladores.
“Es parte para mi importante porque es la cercanía del ciudadano con el policía, el policía en la patrulla pues nada más pasa por enfrente, el policía a pie se va a parar en la tienda, se va a parar en el comercio, se va a parar a escuchar al ciudadano en sus necesidades y a captar información que para eso es vital, si queremos un buen trabajo de policía tenemos que tener información y la información la obtenemos nosotros del ciudadano”, externó.
Con tal contexto, manifestó que en breve se podrá ver este tipo de trabajos porque recientemente se reincorporan algunos policías que se encontraban en distritos procesos de capacitación.
No obstante, aún se tienen vacantes en la corporación policial y la idea que tienen las autoridades es reclutar elementos que sean personas del municipio y “que conozcan la problemática”.
Luna García, quien tiene antecedentes de trabajos policial en Aguascalientes y en San Miguel de Allende, se mostró consciente de que hay inquietudes sobre su nombramiento, pero pidió a los pobladores tener confianza en que se va a trabajar por mejorar la seguridad del municipio.
“Venimos con todo el empeño de trabajar, el policía es policía donde llegue (…) la intención es sumar, que a pesar de que vengo de fuera, ellos (la gente) comprendan que vamos a trabajar para un municipio de San José Iturbide, que ha confiado en nosotros y que vamos a sacar la cara para que esto mejore y tengamos un mejor cuerpo policial al servicios de la ciudadanía”, concluyó.