Acusan “corrupción” y “mercado negro”
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Integrantes del Ayuntamiento de este municipio aprobaron revocar más de anuencias para el otorgamiento de permisos de venta de alcohol en bares, vinaterías, salones de fiestas, expendios, restaurantes-bar, tiendas de autoservicio, entre otros, señalando que hubo “actos de corrupción”, “mercado negro” y que no es posible que haya “más cantinas que escuelas”.
Todo ocurrió en una sesión extraordinaria de Ayuntamiento el pasado jueves. Ahí los ediles votaron a favor de revocar las anuencias que habrían sido otorgadas entre febrero y septiembre del 2021, durante la pasada administración.
Se agregó que pedirán al Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) “cancela cualquier tramitología”.
Hubo corrupción; Arvizu Hernández
al abordarse el asunto, intervino la alcaldesa iturbidense cindy abril arvizu hernández para externar que el gobierno local hizo una revisión de varios permisos de venta de alcohol y se supo que varios no tienen licencia y “varios más fueron aprobados bajo actos de corrupción”.
con esa tesitura calificó como “preocupante” que existan establecimientos que operen en el municipio sin ninguna reglamentación vendiendo alcohol a menores de edad.
hizo énfasis en que el municipio no otorga los permisos, sino que es el SATEG quien expide las licencias. no obstante, adelantó que el gobierno local como ente fiscalizador seguirá las inspecciones para ver que los establecimientos operen en regla.
por esa razón hizo un llamado a los dueños de establecimientos que venden alcohol a que acudan a la secretaría del ayuntamiento para que verifiquen si sus licencias están en orden.
“y evitemos así que haya falsos inspectores que les extorsionen o defrauden”, agregó
Hay mas cantinas que escuelas; Montes de la Vega
Por su parte, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega, expuso que al inicio del presente periodo de gobierno se encontraron con que hubo 90 anuencias que se entregaron “sin ninguna revisión adecuada” y que de esos 45 permisos ya fueron entregados.
En virtud de eso fue que pidió que se pida al SATEG una revisión de estos porque aunque nos se trata de una “cacería de brujas”, aun se pueden revocar los 45 que ya fueron entregados si no cumplen con los reglamentos.
“Es necesario revisar si cumplieron con lo necesario o si cumplen en este momento con lo que nosotros queremos que sea este municipio, no es una cacería de brujas, es solo revisar que tengamos una ciudad mejor, una sociedad mejor”
“Se pueden revocar los permisos que están dados sino cumplieron con lo necesario o si están en espacios donde no es lo suficientemente adecuado su lugar”, sostuvo.
Dentro de su posicionamiento, Montes de la Vega también recalcó que es necesario cambiar el hecho de que haya mas establecimientos de venta de alcohol que espacios deportivos y educativos en San José.
“No puede ser que tengamos más cantinas que escuelas, no puede ser que tengamos más bares que deportivas de esparcimiento”, recalcó.
Evitar mercado negro; Cabrera Mata
Al cerrarse el tema, también intervino el regidor Felipe de Jesús Cabrera Mata quien agregó quedan a salvo los derechos de las cancelaciones por lo que las personas interesadas en hacer bien el proceso, puedan acercarse a las autoridades locales para llevarlo a cabo.
“Para ir evitando las malas prácticas que se venían haciendo y comprar por fuera en el mercado negro las anuencias o licencias de alcoholes”, dijo.
Con tal contexto, exhortó a la gente a confiar en las autoridades municipales para hacer los trámites porque “son mucho más económicos y mucho más fácil que hacerlo por fuera”.
La revocación fue aprobada por mayoría de votos de los integra