Jehael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
Lo reincidencia de robos que se han dado en el preescolar Ignacio García Téllez, ubicado en la colonia Nicolás Campa, ha ocasionado que un grupo de padres de familia y autoridades del plantel se presentaran en Presidencia para solicitar a las autoridades aumentar la vigilancia y dar resultados para evitar esta situación, pues ya es una “burla” la manera en que los ampones ingresan al plantel.
“Yo creo que sí ya es como una burla realmente para nosotros como ustedes también como autoridad porque realmente entran y salen (los rateros) a la hora a la hora que quieren”
“Es una burla tanto para la sociedad como para las autoridades, están diciendo (los ladrones) yo aquí puedo entrar y salir a la hora que yo quiero”.
Así se lo expresaron madres de familia, maestros y la directora del prescolar al director de Seguridad Pública Jorge Ignacio Luna García y al jefe de gabinete Alonso Núñez Rosales.
La mañana de este lunes se registro un nuevo robo en el plantel, lo que obligó a que se suspendieran las clases mientras se realizan las investigaciones del caso.
El hecho hizo que un grupo de padres de familia, la directora e incluso maestras acudieran a pedir a las autoridades mas vigilancia y resultados para evitar los robos que se han presentado en la institución
Ha trascendido que en lo que va del presente ciclo escolar, el kinder ubicado en la colonia Nicolás Campa, habría sido afectado con al menos 3 robos.
Tanto la directora como unas madres de familia insistieron que, más allá de los objetos de valor que son sustraídos, la mayor afectación es para los pequeños alumnos, pues incluso han tenido que sufrir los estragos de los daños que causan los hampones cuando entran a robar.
“Las maestras están impartiendo clases sin puertas, no tenemos puertas, porque desafortunadamente no nada mas se llevan las cosas materiales, sino también afectan la instalación, hay niños que de verdad con este frio, repercute todo en ellos, queremos ver que nos den apoyo, que nos brinden alguna solución, un poquito más de tranquilidad”, expreso una de las mujeres presentes.
Ahí, le hicieron saber a los funcionarios que la situación ya se ha reportado varias veces a la policía local y al Ministerio Público, pero no se ha podido contener y los robos siguen.
Comentaron que previamente las autoridades locales ya se habían comprometido a reforzar la vigilancia en la zona, pero no se ha notado y, aunque se dijeron conscientes de que no puede haber una patrulla de forma permanente, sí pidieron que los rondines sean más constantes.
“En una reunión que hubo ahí en Nicolás campa, se les manifestó y quedaron que más rondines y más todo y la verdad no se ha visto como que más movimiento en ese sentido”, dijo una mamá.
Ante tal contexto, pedían que se les pudiera dar una cita con la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández para que hiciera un compromiso de atender la situación.
Sin embargo, ahí también se dijo que una de las presentes ya había sido atendida por la mandataria y que le giró instrucciones al secretario de seguridad para que se buscaran estrategias conjuntas con los pobladores para que se atienda y resuelva la situación.
La respuesta
Ante los señalamientos de los padres de familia, Luna García les adelantó que se reforzará la vigilancia en la zona y que incluso le pueden reportar directamente cualquier anomalía.
“Cuenten con el apoyo, yo me comprometo a que a partir de hoy estemos cada hora en recorrido durante la madrugada, les voy a pasar mi número, cualquier anomalía que detecten, que me hablen a mi directamente, aparte del 911 para que sea atendido su reporte lo más rápido posible”
Los padres también se dijeron en la disposición de apoyar para reparar los daños que se han causado y en las medidas de prevención que se implementen para evitar los hurtos.
Sin embargo, sí dejaron clara su preocupación de que los delincuentes hayan entrado con tanta facilidad y reiteradamente al plantel donde estudian sus hijos.
El jefe de gabinete, Alonso Núñez Rosales les externó la importancia de la colaboración de la ciudadanía para poder atender este tipo de situaciones y evitarlas, pues difícilmente los policías pueden abarcar todo el territorio municipal y “estar en cada esquina”.
Con ese contexto, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia les aseguró que al gobierno le interesa apoyar y resolver la situación, pero les pidió unos días para que se pueda hacer un análisis de las estrategias que se pueden implementar entre las autoridades, los padres de familia y los vecinos de la zona.
“Les damos 8 días para ya implementar bien todo”, les dijo una madre de familia en la parte final de la conversación y se dijo que en días posteriores se reunirían las partes para buscar mas acciones a realizar para evitar los robos en el preescolar.
Incidencia sospechosa
Minutos después, al ser cuestionada al respecto, la alcaldesa iturbidense manifestó haber hablado con la supervisora escolar de la zona y se acordó que tendrán una reunión con los padres de familia y maestros para que se puedan tomar “otras acciones” para atender y resolver el asunto
“Es muy lamentable que sean en una misma escuela robos tan recurrentes, hasta parecería de manera intencional, a la misma escuela”, comentó.
Sumado a ello, Arvizu Hernández consideró que al involucrar a los habitantes de la zona en las acciones y con denuncias ciudadanas se podrán detener estos incidentes.
Los robos
Fue el pasado 12 de septiembre cuando se reportó el primer robo, al llegar los empleados de dicha institución se
percataron que varias chapas habían sido destrozadas, al igual que algunos vidrios, además de que la puerta posterior se encontraba abierta (cerca de ahí estaba la caja de un proyector).
De manera inmediata se revisó que faltaban algunos aparatos electrónicos, entre ellos computadoras, por lo que se dio aviso a las autoridades.
Debido a que se esperaba la presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) las clases se suspendieron, con la finalidad de que se recogieran los indicios para integrarlos a una investigación.
Sin embargo, trascendió que ese día no llegó dicho personal, por lo que se determinó avisar
que tampoco habría clases el martes 13.
Posteriormente, a principios de año, tanto el día 01 como el 02 se reportaron de nuevo incursiones en el plantel, donde vandalizaron las instalaciones y se habrían llevado lo poco que quedó.
Ahora, con el robo reciente, la comunidad estudiantil se ve muy afectada, tanto por la suspensión de clases como porque se han quedado sin equipo para ello y con instalaciones dañadas.