La medida se desprende de una recomendación estatal
Jeshael Rivera/Miguel Mejía
DOCTOR MORA
Las multas que actualmente son de cortesía (sin costo) por la falta de verificación vehicular, en el mes de febrero se podrán hacer efectivas económicamente; las autoridades aseguran que la intención no es generar dinero para el gobierno pues todo parte de una recomendación para cumplir con una norma estatal.
Así lo expuso el secretario del Ayuntamiento Leonardo Alfonso Vázquez Ríos quien agregó que en lo que va del año se han aplicado poco menos de 100 infracciones de cortesía a automovilistas que no cuentan con su verificación vehicular.
Fue en el mes de octubre del año pasado cuando -aseguró- la Procuraduría del Medio Ambiente del estado hizo llegar una recomendación al gobierno local para que se iniciaran los procesos para hacer valer la obligación de los automovilistas de cumplir con tal requisito.
Son varios los aspectos principales que le están solicitando al municipio, el primero es que se realicen operativos para ver que los automovilistas tengan su verificación vehicular, actualizar los reglamentos municipales en la materia para que contemplen la medida, aplicar las multas correspondientes por el tema, entre otras.
Por ello -dijo- fue que se iniciaron con las multas de cortesía, las cuales se prevé se mantengan durante lo que resta del mes, pero en febrero ya se empezarían a hacer efectivas las sanciones económicas.
“Decirle a la población que es acatar una recomendación que si bien no es vinculante sí nos obliga como municipio para estar cumpliendo y estar acorde a la normativa estatal”
“Se pretende que culmine a cerrar enero (las multas de cortesía) y a partir de febrero pues sí ya que se hagan validas”, comentó.
No obstante, aseguró que la intención no es aplicar una gran cantidad de multas para juntar dinero, sino que el municipio tiene que cumplir las normativas ambientales.
“tampoco la estrategia del municipio no es fortalecer sus ingresos a través de este tipo de multas la prueba es que el año pasado no se cobró ni un peso por ello, más bien está dirigido a la concientización y a cumplir con la normativa ambiental”, refirió.
Vázquez Ríos insistió en que el tener la verificación no solo permitirá a los automovilistas del municipio evitar sanciones locales, sino también poder circular sin riesgos de ser multados en otros municipios del estado donde ya se implementan operativos al respecto.
Reconoció que el tema genera controversia por las implicaciones económicas que tiene, pero externó que las autoridades apelan también a la conciencia de los pobladores.
“Estos temas se tienen que abordar con sensibilidad porque son temas que pegan directamente en el bolsillo de los ciudadanos, pero no ser ajenos a la responsabilidad que tenemos nosotros al ser propietarios de un vehículo, creo que pasa más por el tema de la concientización”.
Buscan centro de verificación
De manera paralela, el funcionario local aceptó que es importante que se tenga un centro de verificación vehicular en el municipio, para que los conductores no tengan que buscar hacer el proceso en otro lugar.
Por eso, manifestó que se están realizando gestiones para ver si se puede concretar la instalación de uno a la brevedad en Doctor Mora.
“Estamos buscando los mecanismos porque sabemos que Doctor Mora no cuenta con un centro de verificación vehicular, sí estamos verificando con centros que se ubican principalmente en San José Iturbide que son los más cercanos para ver si puede existir alguna facilidad que le podamos dar a la ciudadanía para que se verifiquen los vehículos del municipio”, argumento.
Ante tal panorama adelantó que también se trabaja en la actualización del reglamento que tiene entre 9 y 10 años de desfase.
El titular de la secretaría del Ayuntamiento cerró diciendo que, aunque se ha tenido cierta flexibilidad en el tema, se van a empezar a tomar mas medidas al respecto pues también el parque vehicular en el municipio a crecido.
“No hemos sido tan coercitivos en ese aspecto, sí lo debo reconocer, pero sí se debe de empezar a atender la problemática porque también el número de vehículos en el municipio ha ido en aumento”, concluyó.
Cabe señalar que, a decir del funcionario, el gobierno local ya también esta en el proceso de verificar todos los vehículos oficiales y algunos que no se podrá por sus condiciones mecánicas van a ser dados de baja.