Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El número de cámaras de videovigilancia en este municipio aumentará a 60 en los próximos meses ya que se van a rehabilitar y actualizar algunas que ya existen y se van a reponer 36 que se encuentran registradas en documentos, pero físicamente no fueron encontradas, señaló el secretario de seguridad Edgar Martínez Méndez.
“El caso es que tenemos 36 cámaras que no existen, en documentación existían, no sé en qué administración fue, no quiero echar culpas de lo que no me consta, pero lo que sí me consta es que no están las cámaras y parte de ese recurso que se va a dispersar es para rehabilitar ese mal uso que se hizo de ellas”
Así lo expreso el funcionario quien adelantó que con los más de 6.6 millones de pesos que el gobierno local pagará a la empresa de SEGURITECH se tiene previsto reponer esas cámaras y poner 20 más en puntos estratégicos del municipio.
Expresó que no se tiene certeza de que fue lo que paso con las cámaras y desde cuándo no operan, pero al revisar las instalaciones se pudo constatar que no estaban.
“Se desconoce si fueron producto de robo o vandalismo o de omisión de algunos funcionarios, no fue en esta administración, desconozco si fue en la pasada o en lo anterior, no me consta, lo único que sí es que no tenemos las 36 cámaras que nos pudieran haber servido de mucho ahorita en este momento”, agregó.
Con la recuperación y la ampliación -dijo- se estima que el número de cámaras que se tengan el municipio aumente considerablemente y con ello las labores de vigilancia.
“Tendríamos una totalidad de 44 cámaras municipales ya con la dispensación de este recurso (…) quedan 16 cámaras estatales que están de apoyo en el municipio, los 2 arcos carreteros y quedarían un total de 60 cámaras de videovigilancia en esta primera etapa” externó.
Otras acciones
Por otra parte, se tiene previsto que con el dinero que se va a pagar se coloque un muro con 6 pantallas de más de 50 pulgadas para el monitoreo de las cámaras de videovigilancia.
Además, se prevé la instalación de 5 puntos de monitoreo inteligente que se sumarán a los 9 que se tenían, pero solo en armazón.
De manera paralela, otro aspecto que se buscará mejorar es la atención de llamadas en el sistema de emergencia 9-1-.1 con la instalación de un nuevo conmutador, pues se sabe que es uno de los reclamos constantes de la población.
“Vamos a estar en posición de poder contestar o que puedan ingresar hasta 24 llamadas y no va haber excusa de que no me contestan”, precisó.