Varias calles presentan claras deficiencias en el servicio
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal señaló oficialmente que no tienen documentos sobre la concesión de alumbrado público que las propias autoridades hicieron hace unos meses, y mientras tanto, cada vez son varias las calles que presentan deficiencias en el servicio y que han ocasionado quejas de los pobladores.
Así quedo expuesto en documentos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en los cuales la Secretaría de Obra Pública y Desarrollo Urbano, que tiene bajo su orden jerárquico a la dirección de Servicios Municipales, se deslindó del asunto.
Las negativas
“Me permito informar que se realizó una búsqueda en los archivos y documentos que obran en los archivos de esta secretaría a mi cargo y no se localizó documento alguno que contenga información referente a la concesión para la prestación del servicio de alumbrado público en el municipio de San José Iturbide”
Tal fue la respuesta que emitió la citada área de gobierno a una solicitud de información publica hecha en el mes de febrero del presente año.
La convocatoria 1/2023 “para el otorgamiento de la concesión para la prestación del servicio de alumbrado público en el municipio de San José Iturbide” fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el pasado 20 de enero.
Posteriormente, en la primera quincena de febrero, integrantes del Ayuntamiento aprobaron concesionar el servicio de alumbrado público “por un plazo de 15 años contados a partir del día siguiente de su otorgamiento”.
Lo anterior, significa que, a pesar de haberse aprobado una concesión por las propias autoridades, se argumentó que no se tenían los documentos al respecto.
Sumado a la respuesta en mención, también la dirección jurídica, que entre otras cosas elabora los contratos y se encarga de temas legales del gobierno, negó tener documentación sobre el tema de la concesión de alumbrado público.
“Le informo que derivado de una exhaustiva búsqueda en los archivos físicos y digitales con que cuenta esta dirección a mi cargo, no se encontró el documento solicitado ni relacionado al mencionado tema de Concesión del Servicio de Alumbrado Público”
Señala el texto firmado por la encargada de despacho de la dirección jurídica.
Lo que se dijo
Cuando se aprobó al interior del Ayuntamiento la concesión no se dieron mayores detalles, pero antes se había argumentado falta de dinero, personal y equipo para atender las necesidades que se tenían y que la población demandaba.
En ese contexto, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández sostuvo que la intención era tener un municipio más iluminado e incluso dijo que se haría una presentación para que la gente conociera el proyecto, pero no se ha concretado.
“No tenemos la capacidad de más de 40 millones de pesos para que podamos invertirlos, entonces se requiere una inversión adicional, para tener soluciones, para que la gente tenga luz”.
“Vamos a pedir que se haga una presentación al respecto, para que pueda tener toda la información de cuales van a ser los pasos o las fases en las que se va ir iluminando el municipio, es importante que informemos en dónde estamos parados y cómo vamos a estar y en cuanto tiempo”, fueron algunas de sus expresiones.
Siguen las quejas
A casi 2 meses de haberse otorgado la concesión, son varias las calles de la zona centro que presentan visibles fallas en el servicio de alumbrado. Este medio pudo constatar en días recientes varias luminarias apagadas en la calle Allende y Manuel Doblado, por ejemplo.
También otros pobladores han denunciado en redes sociales su preocupación por la oscuridad en otros puntos como la plaza de El Caracol, la calle Prolongación Rayón y otras aledañas al primer cuadro de la ciudad y cerca de los libramientos.
En otros puntos, mientras de noche las luminarias no están activas, durante el día están prendidas.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer públicamente el proyecto de trabajo de la empresa a la que se le concesionó el servicio y que acciones se han realizado para mejorar y atender las quejas de la población.
El recién nombrado director de Servicios Municipales, Juan Carlos González Vázquez, reconoció que las quejas y malestar de la gente persiste y argumentó que se haría una revisión junto con la empresa para verificar que se cumpla con el servicio.
“Que pueda ser efectivo el mantenimiento y el servicio a las luminarias, que es la queja principal del ciudadano” dijo y agregó que la gente puede acercarse a Servicios Municipales para reportar sus quejas y necesidades.
Sin embargo, algunos pobladores han denunciado que al hacer sus reportes se les dice que el servicio esta concesionado y no se les da solución.