Ya no habrá la tolerancia porque no hay fundamento legal, señalan autoridades
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La mercancía que esté exhibida bloqueando las banquetas o calles será retirada y ya no habrá tolerancia, ni de los 30 centímetros que se venían aplicando. Así lo adelantaron autoridades municipales pues aseguran que no existe ningún respaldo legal que permita que los comerciantes bloqueen la vía pública.
El asunto quedo expuesto luego de que se denunciará que hay inconformidad social porque el área de Fiscalización no esta siendo pareja con los comerciantes al momento de pedirles que retiren su mercancía de las calles.
Fue en ese momento cuando la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández adelantó que se hará una reforma integral en materia de Fiscalización y Desarrollo urbano que, entre otras cosas, implicará que ya no se apliquen los famosos 30 centímetros de tolerancia para que los comerciantes exhiban su mercancía.
“Estamos haciendo una revisión ya en este proyecto especial desde la reglamentación que tenemos que autorizar para actualizar el reglamento, tanto de imagen urbana donde interviene Desarrollo Urbano, para que lo que es los 30 centímetros, eso es una medida que se tomó hace muchos años y que en esta nueva regulación ya no aplica por imagen urbana, va a ser una de las modificaciones”, dijo.
Minutos después al interior del Ayuntamiento se pidió que se apliquen los reglamentos vigentes pero que sea parejo y sin distinciones.
En ese punto, el regidor Felipe de Jesús Cabrera Mata adelantó que no hay algún fundamento que permita que los comerciantes tengan sus mercancías en la vía pública.
“No hay ningún apartado legal que beneficie un metro mas o un metro menos a los comerciantes, simplemente no hay un apartado legal que justifique el estar fuera o entorpecer las vías de comunicación como son las banquetas o como son las calles”, sostuvo.
También reglas de PC
Dentro del análisis del tema, la mandataria iturbidense refirió que también se tendrá especial atención en verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de Protección Civil para evitar contingencias, ya que se han presentado algunos incidentes en los cuales se han tenido afectaciones por la falta de medidas de prevención.
“Tenemos demasiados establecimientos formales y semiinformales que no están cumpliendo con las medidas de Protección Civil y creo que desde ahí partimos de una de las cosas mas importantes (…) tenemos que hacer un fortalecimiento y debe ser una petición voluntaria ciudadana para que sean inspeccionados Protección Civil y cumplan con esas medidas”, mencionó.
Como ejemplo se puso la explosión de los dos pipas hace unas semanas y recientemente la intoxicación por inhalación de gas en un plantel educativo.
Impuestos y regulaciones
Arvizu Hernández sostuvo que también se tomaran medidas en cuanto a las regulaciones fiscales que están establecidas por autoridades federales y estatales. “deben estar regulados ante el SATEG (Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato)”, precisó.
Con tal panorama, remarcó que la prioridad es la seguridad del ciudadano; “eso es lo mas importante y en ese principio es en el que nosotros nos estamos rigiendo y en la ley”, atestó.