Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los pagos que el gobierno municipal deberá hacer a la empresa a la que se le concesionó el servicio de alumbrado público no son fijos y serán variables. Los recientes oscilan entre los 788 mil y poco más de 1 millón de pesos, por lo que al final de la concesión, que es a 15 años, se estarían pagando más de 140 millones de pesos; aun así, se argumentó que es un ahorro respecto a lo que se venia pagando.
2 empresas
Así quedo expuesto en la presentación del proyecto “San José Brilla” autoridades locales y de la iniciativa privada dieron a conocer que son Controladora de Energía y AIPX las empresas que se encargaran del servicio.
Se argumentó que tienen 10 años de experiencia y han trabajado proyectos de alumbrado en diversos estados del país.
El proyecto
Mediante un par de presentaciones y un video, Rodrigo Ayala, directivo de una de las empresas, explicó que serán 3 fases en las que se divide el proyecto para tener a San José Iturbide Iluminado.
La primera es un censo y levantamiento de la red eléctrica, el cual ya se ha llevado a cabo y ha permitido saber cuáles son las condiciones de las luminarias, pero, sobre todo, de las del sistema de cableado y otros componentes que integran la red.
Un segundo punto del proceso, en el cual -dijo- se han empezado los trabajos, es la mejora a corto y largo plazo de las instalaciones eléctricas.
De hecho, reportó que a la fecha se han hecho cerca de 450 intervenciones de mejora gracias al reporte de los ciudadanos.
La tercera fase será el mantenimiento, el cual se va a dar de manera paulatina y constante para evitar daños en los equipos que se instalen.
En ese rubro se adelantó que se tienen diversos proveedores que les garantizaran entre 5 y 10 años de utilidad en los artefactos.
De manera general, se explicó que la idea es mejorar el sistema de alumbrado público que se tiene y que esta muy dañado, lograr que todo el municipio este iluminado y que con el uso de tecnologías, se logre una mejora en la imagen urbana, amigable con el medio ambiente al sustituir las lámparas de vapor de sodio por LED.
Serían más de 140 millones por 15 años
Con relación a lo que el municipio habrá de pagar por la concesión del servicio, el representante de la empresa dijo que es variable y dependerá de distintos factores, “cuánto va a costar exactamente, no te puedo decir”, dijo a la prensa.
Sin embargo, argumentó que antes la Tesorería pagaba en promedio alrededor de 1 millón 600 mil pesos al mes y que en estos meses se han tenido “ahorro”.
Se dieron a conocer que algunos pagos recientes han oscilado entre los 788 mil pesos (el menor) y el más reciente de alrededor de un millón de pesos.
Por lo tanto, si se considera el monto menor ya señalado y los que años que se autorizaron de concesión, el costo total de la inversión que se va a hacer es de poco más de 9.4 millones de pesos anuales y más de 141 millones por todo el periodo.
Respecto al tiempo que durará el proceso, una persona cuestionó a la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández quien refirió que se trata de un proceso que cuenta con un respaldo de un estudio técnico y que se hicieron todos los procedimientos que marca la ley para otorgar la concesión por 15 años.
Por otra parte, se dijo que la empresa ya ha destinado cerca de 15 millones de pesos para la primera parte del proyecto.
Recomiendan Whatsapp y prometen rapidez
En ese contexto, el empresario explicó que son 4 formas mediante las cuales la gente puede reportar fallas y solicitar reparaciones en el servicio. La primera vía celular a través de Whatsapp y mediante llamada (ambas al número 419-105-69-52), visitas a sus oficinas que sostuvieron “no es lo recomendable porque les quita mucho tiempo” a la gente y en los recorridos que hace el personal de la empresa por las calles y comunidades.
Al preguntárseles por las oficinas, se refirió que tienen un almacén en la colonia Loma de Buenavista, pero que la gente también puede ir al Miércoles Ciudadano que organiza el gobierno y ahí hacerles su reporte.
Se recomendó por parte de la empresa que los reportes sean via whatsapp porque así la gente les pueda compartir “la ubicación exacta” de dónde está la falla.
Precisamente, con relación a los tiempos de respuesta que se tendrán para atender los reportes de la gente, se manifestó que se estima que el promedio sea de un máximo de 48 horas (2 días), aunque podrá ser menos o más, dependiendo del lugar y el material que se tenga para resolverlo.
En ese sentido, tanto la alcaldesa como el empresario refirieron que es una de las ventajas que tiene el haber concesionado el servicio, prometiendo que se va a poder dar una respuesta más rápida a las quejas y necesidades de la población, sobre el alumbrado público.
Personal variable
Otro factor del cual se habló fue la situación de personal que tiene la empresa para los trabajos, se dijo que son 8 trabajadores de planta en el municipio y que podrían traerse más en caso de que así se requieran.
Versión alcaldesa
Respecto a todo el proceso, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, indicó que para su gobierno era importante que la gente conociera el porqué de la concesión, el proyecto que implica y que la idea es lograr que todo el municipio cuente con un servicio eficiente que permita tener a San José iluminado.
Recalcó que “San José necesita ayuda” de la iniciativa privada y de la sociedad para lograr que este proyecto de los resultados que se esperan, porque es gracias a lo pobladores que han reportado los daños al alumbrado público que se está avanzando en las acciones legales (denuncias) contra quienes están afectando el servicio.
“Lo que queremos es dar resultados” recalcó.
Opiniones ciudadanas
Durante la presentación del proyecto, en la que estuvieron presentes representantes de colonias, comunidades y de sectores económicos comerciantes y prestadores de servicios, algunos pobladores reconocieron a las autoridades y agradecieron que en casos muy específicos han atendido sus peticiones de alumbrado.
También pidieron que se trabaje en mejorar el servicio en las comunidades, en algunos puntos carreteros donde no se tiene, e incluso manifestaron el dar confianza en que la empresa cumplirá con un buen servició.
Todo el asunto fue presentado en un desayuno al que también asistieron funcionarios públicos del gobierno local.
De manera general, se remarcó que el tener un municipio mejor iluminado es una acción para mejorar la seguridad e inhibir los actos delictivos que pudieran presentarse.