Los trámites serán inválidos, recalca Servicios Municipales
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
En días recientes se han detectado casos de reventas de espacios en los panteones del municipio, donde particulares venden y compran los lugares hasta 5 veces más caros de lo que cuesta hacerlo formalmente. La dirección de Servicios Municipales adelantó que los trámites que se busquen hacer para sepultar no serán válidos.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Juan Carlos González Vázquez, ya se han dado algunas situaciones de este tipo y la gente debe tener claro que ese tipo de compra-ventas no serán permitidas por las autoridades.
Adelantó que en los próximos días se van a tomar acciones para alertar a la población y que eviten hacer este tipo de tratos, donde pueden resultar afectados.
“Por ahí encontramos gente que está ofreciendo espacios dentro del panteón y hemos tenido casos donde nos legan con una carta de un usuario que ya fue propietario aparentemente, entonces ese trámite nosotros, no va a ser procedente, si no trae toda la debida legalización”, explicó.
Hizo énfasis en que las personas interesadas en comprar espacios en los panteones deben hacerlo a través del área de Servicios Municipales y sus pagos en la Tesorería local.
“No se dejen sorprender, vamos a colocar unos letreros afuera de los panteones donde únicamente los trámites relacionados a panteones tienen que ser en la oficina de servicios municipales y los pagos tienen que ser en Tesorería”, sostuvo.
Aunque optó por no dar a conocer mayores detalles sobre los cobros que se han hecho a particulares que compran los espacios en los panteones a otras personas, si consideró que son “a un precio excesivo”.
“Nosotros tenemos, por ejemplo, costos de perpetuidad costos de alrededor de 11 mil pesos y hemos escuchado allá situaciones de hasta 5 veces más” apuntó.
En ese contexto actualmente todos los procedimientos de sepultura que se busquen hacer serán revisados para que se vea si proceden o no
“Nosotros en la vía documental lo revisamos, que realmente tenga su constancia, sus pagos de tesorería y de ello depende si le damos los permisos o no, sino cumple con la condición, no le vamos a dar permiso de hacer una sepultura” remarcó.
González Vázquez reconoció que es un tema sensible en el ámbito social por las implicaciones que tiene y es por ello que se están buscando evitar ese tipo de irregularidades atendiendo el “lado humano”.
“De repente la gente cae, dice, aquí me están vendiendo un lote, ya lo tiene y pago, entonces no se dejen engañar, no queremos que sean sorprendidos por este tipo de situaciones”, insistió.
Sin espacios
Recientemente, se llevó a cabo un censo y diagnostico de los 3 panteones municipales que arrojó que, oficialmente, hay poco más de 5 mil tumbas, sin embargo, las autoridades no descartan que haya más personas sepultadas.
En ese contexto, el titular de servicios municipales reconoció que ya “no hay espacios” y que a las personas que buscan el servicio de sepultura se les da la opción de adquirir un espacio de los que tiene el municipio en el panteón particular, pero en muchos casos, la gente no acepta.
Por eso, es que, actualmente, entre el 40 y 50% de los procesos de defunción se realizan traslados para crematorio, pues la gente ya esta apostando mejor por este tipo de servicios.
“La realidad actual es, no tenemos lugares definitivamente, lo que se le esta sugiriendo al ciudadano s que hagan uso de esos espacios que tienen familiares, de repente viene alguien y dice: es que tengo a mi papá, mamá, un tío o una tía, una prima, etc. Ellos pueden utilizar ese siempre y cuando haya pasado el tiempo pertinente, pero espacios disponibles no los hay”, explicó.
Aclaró que para que una persona pueda hacer uso del espacio de un familiar anteriormente sepultado es de 5 años por lo menos.
“Estamos firmando un montón de traslados para crematorios, la sociedad ha cambiado, muchos de ellos están ´refiriendo la parte de cremación, después de la pandemia como que fue eso lo ideal y como que todo mundo está cambiando la visión hacia es, de cada 10, alrededor de 4, incluso hasta 5 que prefieren la parte de la cremación”, indicó.
Ante tal panorama se está llevando a cabo un proceso de regularización para que las personas que no están al corriente con sus pagos de espacios en el panteón, acudan a ponerse al corriente.
De manera paralela se busca la forma para abrir al menos 100 espacios más en el panteón número 3 y con ello “estirar” la vida útil de los panteones municipales.
Incierto nuevo panteón
Respecto a un nuevo panteón, el funcionario comentó que sí se ha planteado y que se han tenido algunas reuniones al respecto, pero es algo que no está definido pues el hecho de que pueda concretarse depende de muchas cosas.
“sería lo ideal, estamos buscando hacer todo lo posible pero va a depender de muchos factores, de permisos, la cuestión de los costos que genere para el municipio la compra de otro predio, son varios factores, lo ideal sería que nosotros abanderaramos ese proyecto pero va a depender de varios factores”, concluyó.