Jeshael Rivera Villalon
SAN JOSÉ ITURBIDE
Un nuevo camión para la recolección de basura, pero de mayor tamaño a los que se adquirieron hace meses, será comprado con el objetivo de mejorar y fortalecer los trabajos del servicio. De manera paralela, se instalará un sistema de audio que anuncie el paso de las unidades y la gente pueda sacar sus residuos a tiempo, informó el director de Servicios Municipales, Juan Carlos González Vázquez.
Actualmente, dijo, el proceso de recolección en la cabecera municipal y comunidades esta “estabilizado” y ya no se tienen problemas como al inicio del gobierno donde había grandes cantidades de basura en la vía pública.
“Vamos a implementar un jingle para los camiones, sobre todo en las colonias, que se hace bolseo, porque detectamos que el usuario confunde el ruido del camión con el ruido de algún vehículo comercial (…) ya cuando nosotros implementemos el sonido a las unidades pueden escuchar con anticipación, dicen ahí viene el camión y a sacar la basura todos, eso es lo ideal”, adelantó.
Y es que, de acuerdo con el funcionario, se han hecho recorridos de supervisión en los cuales se ha constatado que hay personas que sacan la basura fuera del horario establecido, lo que afecta el servicio, pues se tiene que implementar otra ruta para recoger las bolsas que son sacadas a destiempo.
En ese sentido, agregó que se cuenta con una aplicación que permite monitorear el recorrido de las unidades y que sí se esta cumpliendo, por lo que es importante que a gente saque sus bolsas de basura a la hora que corresponde.
“El camión de basura está pasando en tiempo y forma (…) sí es importante que la sociedad nos ayude a respetar los horarios y que no tengamos el problema de las bolsas, porque nos genera doble trabajo”, fueron algunas de sus expresiones.
La implementación del sistema de audio en los camiones recolectores, se espera que pueda concretarse en un mes.
Otro nuevo camión, pero grande
De manera paralela, se tiene prevista la compra de un nuevo camión recolector y para ello, ya se hizo la solicitud a la Secretaría de Finanzas del Gobierno local.
“Estamos pensando ahorita en la adquisición de una nueva unidad de mayor capacidad”, indicó.
González Vázquez reconoció que se tienen “deficiencias” en cuanto a las unidades que se tienen para hacer la recolección.
Son 12 las que se tienen; entre las que se encuentran camiones, camionetas y remolques.
El nuevo camión que se busca comprar es uno grande, ya que los tres que se compraron al inicio del presente periodo de gobierno son unidades “pequeñas” y se requiere “más capacidad para la recolección”.
Fueron cerca de 6 millones de pesos los que el gobierno municipal destinó hace meses para la compra de 3 camiones recolectores de basura.
La cantidad de dinero que habrá de destinarse para la compra del nuevo camión aún no se tiene definida, sin embargo, se ha pedido que como mínimo, la unidad tenga una capacidad de 21 yardas.