Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La persona que será la encargada de determinar las sanciones que se aplicarán a quienes incurran en alguna de las mas de 140 infracciones que contempla el nuevo Reglamento de Justicia Cívica no se ha decidido y se están buscando perfiles para ver quien ocupara dicho cargo.
Al respecto, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, consideró, de entrada, que el que se tenga este nuevo reglamento es un “gran adelanto” para que en un corto tiempo se puedan implementar en el municipio los “juicios cívicos”.
De acuerdo al documento publicado el pasado 12 de mayo, a partir del día siguiente (13) ya tienen efectos legales las disposiciones que enlistan mas de 140 infracciones y que podrán implicar sanciones de trabajo comunitario, arresto y multas económicas.
Sin embargo, el gobierno local aún no tiene definido quién será la persona que tendrá el cargo de juez cívico y que, será el que defina, en base al reglamento, si las personas pagaran multas, tendrán que cumplir arresto o realizaran trabajo en favor de la comunidad.
En base a la respuesta de la mandataria, aun no se tiene claro si será ella como alcaldesa, el Ayuntamiento o la Secretaría de Seguridad Pública la que defina quien tendrá dichas funciones.
“Se están buscando los perfiles para que cumplan con todos los requisitos, todavía estamos revisando los procedimientos de cómo se va hacer, ya esta la comisión reglamentaria haciéndose la revisión”, añadió.
La nueva normativa indica en el artículo 3 que podrá ser una o varias personas las que funjan como juez cívico, aparte, se deben designar una secretaria de acuerdos, una defensora de los presuntos infractores, entre otras personas que laborarán en el juzgado cívico municipal.