Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra en este municipio, será cerrada, por lo que ahora padres de familia buscan apoyo para que se les pueda segur brindando un servicio que les descuentan de su salario y porque necesitan un lugar confiable para el cuidado de sus hijos ya que de lo contrario, algunos tendrán que dejar de trabajar.
Precisamente un padre de familia, quien prefirió el anonimato, pero se identifico plenamente como usuario del servicio, señaló que repentinamente la semana pasada les informaron que la guardería, ubicada en el lugar conocido como “El Guardián de la Inocencia” cerraría sus instalaciones este viernes.
Las razones del cierre no se les dieron a conocer con exactitud, solamente les dijeron que hubo una revisión de autoridades superiores y el lugar no pasó o no cumplieron con ciertos requisitos necesarios.
Tal aspecto, dijo que es algo curioso porque al menos él y su esposa, llevan usando el servicio más de 5 años y no les habían hecho observaciones al respecto.
“No nos indican cual fue el motivo por el cual se va a cerrar la guardería, si es algo de infraestructura, algo que se incumplió y quisiéramos saber porque se incumplió y no se solventó esa parte para que pudiera continuar operando”, dijo.
La situación les afecta -explicó- porque es un servicio que les descuentan de sus salarios y pues no lo van a tener.
“Como es una guardería del IMSS son unas cuotas que se le están descontando a las personas, mismas cuotas que si no esta la guardería se hace el descuento, entonces la molestia es por esa parte, aunque el servicio no se dé”, expuso.
De acuerdo con el padre de familia serían alrededor de 50 niños los que estaban en el lugar y, en consecuencia, familias que ahora no tendrán el servicio, lo que tiene también implicaciones en la dinámica familiar, pues ahora tienen que buscar en donde van a dejar a los infantes.
Ante la situación, manifestó que varios padres de familia se han buscado alternativas de donde poder llevar a sus hijos mientras trabajan; en muchos casos papá y mamá, pero desafortunadamente las otras guarderías están saturadas y ya no les dan cupo.
“los servicios de guardia aquí en cabecera no son los suficientes, ya todas están saturadas”, sostuvo.
Otra acción que han tomado es que elaboraron un oficio dirigido a las autoridades del IMSS para ver que se puede hacer y que los apoyen para que continúe el servicio, sin embargo, hasta la tarde del pasado miércoles no tenían una respuesta favorable.
Con todo ese contexto, se dijeron también a la espera de si el gobierno municipal hará un posicionamiento al respecto, pues son familias iturbidenses donde los padres o las madres, si no encuentran otra opción, tendrán que dejar sus trabajos para poder cuidar a sus hijos.
Tal aspecto, repercutirá significativamente en la economía de sus familias.
«Parte de las repercusiones es que muy probablemente alguno de los padres de familia tenga que dejar de trabajar para hacerse caso del menor y eso implica muchas cuestiones tanto del desarrollo del menor , como les va a afectar en lo económico porque uno de los padres de familia va a dejar de trabajar»
El hombre cerró diciendo que los padres de familia lo que buscan es que las autoridades ayuden a las familias afectadas porque se quieta el servicio, además de que también, habrá personas que se queden sin empleo.
«Se busca un apoyo de cualquiera de las autoridades para ver como pueden aportar a los padres de familia para subsanar este tema, que al final estamos hablando de niños de entre 1 y 4 años y creo que merecen la atención de nuestras autoridades para ayudarnos con alguna solución», concluyó.