Compartió publicaciones ofensivas contra la excandidata del PAN
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Por compartir “memes” e imágenes ofensivas contra una candidata de las elecciones pasadas, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) determinó sancionar al exdirector de Protección Civil municipal, del gobierno 2018-2021, Armando “F”.
Fue en una sesión pública virtual realizada este martes cuando el Pleno del TEEG resolvió dos procedimientos especiales sancionadores y dos juicios electorales.
Uno de ellos es el asunto TEEG-PES-17/2023 donde “el Partido Acción Nacional (PAN) y una entonces candidata a alcaldesa de San José Iturbide (Cindy Abril Arvizu Hernández, hoy alcaldesa), denunciaron al director de Protección Civil, así como a varios medios de comunicación por violencia política contra las mujeres en razón de género, debido a la difusión de imágenes a través de redes sociales y tres líneas telefónicas”, señala un boletín informativo.
El Tribunal resolvió que los medios no infringieron la legislación electoral, pero determinó condenar al entonces funcionario público imponiéndole “medidas de reparación y no repetición en favor de la denunciante, ordenando además su inscripción en los registros nacional y local de Personas Sancionadas en Materia Política contras las Mujeres en Razón de Género, así como ofrecerle una disculpa pública”.
Tal determinación, se dio porque se revisó que la persona señalada habría incurrido en “la difusión de una imagen mediante sus líneas telefónicas a dos medios informativos en la que resultó clara la reproducción de estereotipos de género, tendiente a limitar derechos de carácter político-electoral y con esto lograr la falta de participación igualitaria de las mujeres en este ámbito”, por ello que se determinó sancionarlo.
En la información compartida, no se indicó cómo serían las medidas de reparación y no repetición, así como el plazo para emitir la disculpa pública.
Por las mujeres
Entrevistada al respecto, la excandidata del PAN y hoy alcaldesa, Cindy Arvizu, resaltó que oficialmente aún no la habían notificado, “pero aún así, (la resolución) es un precedente histórico contra la violencia política de género y se aplaude la justicia y no sólo en lo personal, sino para todas las mujeres que se han decidido participar en política y las han limitado con ese tipo de agresiones”, aseveró.
Asimismo, aclaró que la denuncia en ningún momento era contra los medios de comunicación y agradeció que en éstos se han reprochado este tipo de actos contra las mujeres.
Para concluir, destacó que con gusto se ampliará la información en cuanto se le notifique oficialmente la resolución.
La denuncia
Precisamente fue el sábado 03 de abril de 2021, dos días antes de iniciar campaña, cuando Cindy Arvizu convocó a una rueda de prensa en la sede municipal del PAN, acompañada de las candidatas a regidoras María Isabel Arvizu Gudiño y Rosalva González Almaraz, así como el titular del comité municipal, Alberto Olvera.
Cindy Arvizu indicó que en una democracia ya no es posible el padecer de violencia de cualquier tipo, en especial de violencia de género.
“El día de hoy levanto la voz para decir que la violencia política contra las mujeres prevalece hasta este momento. Pese a los esfuerzos que en los congresos y en las instituciones públicas hacen para tratar de erradicarlas”, dijo en ese momento.
Resaltó que las ofensas no era algo nuevo, ya que desde la elección de 2018 también la padeció.
Ahora, “desde hace varios meses he sido víctima junto con mujeres de mi equipo, que hoy me están acompañando, de burdas descalificaciones que no sólo buscan desacreditar el entorno personal y familiar, sino también el político y social”.
Por ello días antes, el 29 de marzo de ese año, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que la violencia no quede impune, por lo que se investigará y en su caso sancionarán a los responsables, y como prueba de la denuncia presentó copias de la misma.
A la sociedad le pidió que apoyen para evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.