Adelantan que revocaran acuerdo de peleas de gallos como patrimonio cultural
Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
Luego del ataque armado en unas peleas de gallos en la comunidad de La Venta que cobro la vida de 3 personas y dejo 4 más lesionadas, autoridades municipales mantienen que el evento era clandestino y ha trascendido que se ha tomado la determinación que el director de Fiscalización, Alfredo Malagón Espinosa, salga y deje su cargo en el gobierno.
Aunque se ha manejado solo en el ámbito interno de la administración, la salida Malagón Espinoza ha trascendido y ha sido confirmada por fuentes cercanas al caso.
En ese sentido se prevé que en las próximas horas el gobierno emita un comunicado de prensa en el que haga oficial el ajuste en el gabinete y, al menos, quien quedará como encargado de despacho del área.
También se prevé se pueda informar los términos de como concluye la relación laboral con quien venía desempeñándose como titular de Fiscalización.
Al margen de ello, la mañana de este lunes, funcionarios municipales dieron a los medios de comunicación una entrevista donde reportaron las acciones que han hecho las diferentes áreas del gobierno ante los hechos violentos del sábado por la noche.
De entrada, el director de policía Jorge Ignacio Luna García, expuso que fueron reportes ciudadanos al centro de emergencias los que alertaron a las autoridades, quienes de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos, pero cuando arribaron ya había varias personas heridas y algunas sin vida.
Hasta este lunes, el saldo que se tenia era de 3 personas sin vida, dos en el lugar de los hechos; una mas en el hospital y también otras cuatro lesionadas, entre ellas una mujer y un menor de edad.
El coordinador del gabinete, Alonso Nuñez Rosales, refirió que mas allá de las accions realixadas por las autoridades, se estaba revisando al interior del gobierno la situación para deslindar posibles responsabilidades del actuar u omisión de los funcionarios.
Recalcó que el gobierno ha sido responsable en atender las recomendaciones y acuerdos en materia de seguridad con autoridades estatales y federales.
Dijo que el sitio donde ocurrieron los hechos ha sido clausurado y se mantiene bajo vigilancia hasta que los determine la Fiscalía General del Estado (FGE) instancia del gobierno estatal que esta a cargo de las investigaciones del caso y con quien se esta colaborando en lo que resulta necesario.
También, se reconoció el respaldo y colaboración de cuerpos federales como la secretaria de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Se adelanto que se pedirán mayores refuerzos y se van a incrementar los rondines de vigilancia en comunidades y puntos estratégicos para evitar que se puedan dar eventos clandestinos en los que puedan ocurrir hechos violentos como los ocurridos el sábado donde hombres armados dispararon contra civiles en un palenque de pelea de gallos.
No obstante, el funcionario hizo un llamado para que sea la gente de las comunidades y los delegados quienes apoyen a las autoridades con los reportes que permitan evitar que se realicen este tipo de actividades.
De forma paralela, la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz, mantuvo la postura del gobierno local respecto a que el evento no contaba con los permisos y adelantó que se realizaran los procedimientos respectivos contra los organizadores, empezando por la clausura del lugar.
“Por parte del municipio no se ha emitido ningún tipo de permiso, primero porque no es competencia, segundo porque lo único que emitimos son anuencias o vistos buenos que tampoco fueron emitidos, entonces desconocemos si pro parte de los organizadores tienen algún permiso de alguna otra autoridad, si es así tendrán que mostrarlo en su momento ante las autoridades competentes”, expuso.
Incluso enfatizó que la alcaldesa ha dado instrucciones para que desde el inicio del gobierno no se otorguen anuencias para este tipo de actividades.
Sobre el cierre, González Almaraz, anticipó que la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández ha girado instrucciones para que se busque revocar el acuerdo que se tomo en el pasado periodo de gobierno donde se decretó que, entre otras cosas, la cultura de los gallos eran patrimonio cultural del municipio.
“Por indicaciones de nuestra alcaldesa, se va a revocar ese tipo de acuerdos, por qué, no es posible que subsista este tipo de cultura que desde el municipio se apruebe y se respalde, por el contrario, hay una energía condena a esto y se va a revocar este tipo de acuerdos”, refirió.
Otros cambios
Cabe señalar que, al margen de lo anterior, también trascendió que saldrían de la administración los titulares de Prevención del Delito y de Movilidad Tránsito y Transporte, por situaciones aun no dadas a conocer por las autoridades.
De concretarse, serían 21 cambios directivos los que se sumarian en poco mas de 20 meses de inicio del presente periodo de gobierno.