Serán 25 planteles los beneficiados con el programa
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno local aprobó destinar 250 mil pesos para apoyos económicos a escuelas del municipio con el objetivo de que compren, instalen y enlacen al sistema de emergencia 911 cámaras de videovigilancia: la intención es beneficiar al menos 25 planteles con 10 mil pesos cada uno.
Fue en una sesión ordinaria de ayuntamiento donde se validó el programa denominado “acciones tecnológicas por los centros educativos sanjo para el municipio de San José Iturbide”
Dentro del análisis el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega, señaló que era necesario tomar acciones en las escuelas porque se están pasando situaciones “difíciles” con los alumnos en los planteles educativos porque hay un “proceso terrible de desintegración estudiantil, de padres de familia y de maestros”.
Por eso se busca que haya un “mejor orden “en las escuelas”.
El secretario de Seguridad Publica, Edgar Martínez Méndez expuso que el programa consiste en dar apoyos de 10 mil pesos a las escuelas para la compra de cámaras de videovigilancia y que puedan ser enlasados al sistema de emergencia 911.
Si el numero de cámaras que requiera el plantel excede esa cantidad de dinero aportada por el gobierno, la escuela deberá poner el faltante.
De forma paralela, Martínez Méndez adelantó que se va a buscar rehabilitar y activar botones de pánico en las escuelas, a fin de complementar este nuevo programa y prevenir situaciones de riesgo, así como mejorar los tiempos de respuesta en casos de emergencia.
Todos los planteles que están reconocidos por la Secretaria de Educación y se encuentran en el municipio, son candidatos a recibir el apoyo.
No obstante, sí reconoció que en esta primera etapa solo se tienen 250 mil pesos por lo que la intención sería apoyar a 25 instituciones educativas y ver si posteriormente se abre una segunda etapa.
Hasta hace unos días se tenían ya 8 escuelas registradas para el apoyo y las interesadas en recibirlo deben hacer su solicitud por escrito y presentarla en las oficinas de Seguridad Publica Municipal.
El funcionario local resaltó que este programa fortalecerá las acciones de seguridad y se espera que contribuyan a detener a los generadores de violencia en planteles educativos y a quienes incurran en actos de robos en los planteles.
“Estas herramientas fortalecen las acciones de seguridad pública, fortalecen la iniciativa por para del gobierno y de las instituciones educativas, exhortamos a los directivos de estos centros que se sumen”, refirió.