Deterioro por edad, plaga y posibles daños de constructora
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Al interior del Ayuntamiento local se ventiló que existen 3 razones por las que probablemente se lleven a cabo cambios de arboles en el jardín principal. Se argumento que algunos ya están dañados por su edad, otros por una plaga y se revisa si existen algunos que la empresa encargada de la obra de remodelación haya dañado.
El asunto fue puesto en análisis por el regidor Victor Arnulfo Montes de la Vega en la sesión ordinaria de este lunes 24 de julio, donde aseguró que es “terrible” y “grave” como se están secando los árboles del jardín.
Por eso dijo que, independientemente de que se trate de una obra de carácter estatal, el municipio debe “hacer algo” y si la empresa encargada de la obra tiene responsabilidad por haberlos dañado se debe proceder como corresponda”
“Hemos sido un Ayuntamiento muy sometido” recriminó al asegurar que al interior del gobierno sigue existiendo desconocimiento de como va a quedar la obra una vez que esté terminada.
Ninguno del resto de los regidores o el sindicó emitieron alguna postura respecto a conocer cómo estará la obra.
Quien si emitió un comentario fue la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, para manifestar que desde hace cerca de 30 días se esta trabajando con autoridades ambientales del gobierno del estado para atender el tema.
Adelantó que se ha detectado que hay diversos factores para que los árboles estén así, el primero de ellos, la edad que tienen, y en segundo una plaga que está afectando no solo a los árboles del jardín, sino también en otras plazas públicas del municipio y en otras partes de la entidad.
No obstante, también reconoció que se revisa si la constructora encargada de la obra de rehabilitación del jardín causo algún daño a los arboles y, de ser así, se procederá para que se sancione a los responsables.
“Se está haciendo la revisión minuciosa de cual es el estatus de cada uno de los árboles y la situación por las cuales, los que serán cambiados por edad, los que serán cambiados por plagas y si existiera algún daño, afectación por la construcción, también haremos las sanciones correspondientes”, expuso.
De forma paralela, argumentó que el proyecto de la obra esta disponible en la dirección de obras públicas y que está abierto, además de que el gobierno estatal ha emitido un comunicado de prensa sobre la situación de los arboles del jardín.
Con ese contexto, pidió que “no politicemos” un tema en el cual se piense que la rehabilitación del jardín está afectando los árboles, sino que hay “diferentes circunstancias” y que se espere a lo que determinen “los expertos”.
El punto se cerró cuando Montes de la Vega le replicó que “no se politiza” sino que como Ayuntamiento deben actuar al respecto.