CSSSP
San José Iturbide. – Gracias a un reporte ciudadano recibido a la central de emergencias del 911, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron a un sujeto que portaba una caja con animales en peligro de extinción, presuntamente utilizados para su venta ilegal en el tianguis del día miércoles.
El Sistema de Emergencias 911 recibió la llamada aproximadamente a las 13:30 horas, que alertaba de una persona de playera gris y bermuda de color caqui, cerca de una clínica en la salida a San Luis de la Paz, portando una caja negra, la cual contenía animales en peligro de extinción y comercializaba con ellos de manera ilegal.
De inmediato se trasladaron hasta el lugar de los hechos los elementos de Seguridad Pública, dando con la persona descrita en la llamada de emergencia. Al entrevistarse con el sujeto en cuestión, se identificó como Jaime “N”, y de acuerdo al protocolo de actuación, se procedió a realizarle una revisión, dando como resultado la portación de poco más de 5 mil pesos en efectivo y animales exóticos en peligro de extinción, como lo son ajolotes y un cocodrilo Moraletti.
Por consiguiente, fue puesto a disposición del ministerio público del fuero federal y trasladado a los separos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, para que la autoridad competente sea la que determine su situación final.
La Secretaría de Seguridad Pública continua con el llamado a la población para fortalecer la denuncia ciudadana a través del Sistema de Emergencias 911, en donde personal capacitado podrá canalizar sus llamadas de acuerdo a su necesidad.