El comité de transparencia decidió que la información no estará disponible hasta dentro de un año
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal a través del Comité de Transparencia determinó declarar como “reservada” la información de los proyectos técnicos y la cantidad de dinero destinada para cada una de las obras del programa de obra pública 2023, porque podrían socavar la competencia justa entre contratistas y será hasta dentro de un año cuando los ciudadanos podrán tener acceso a dichos datos.
Lo anterior se desprende de la información que el propio gobierno contestó a una solicitud de transparencia sobre el cierre del pasado mes de junio.
En su respuesta a la petición de proporcionar los proyectos técnicos y los montos destinados para de las obras del programa de obra 2023 denominado 50 y más, las autoridades decidieron reservar y mantener oculta la información.
“Se considera hasta el momento como reservado toda vez que no se ha dado inicio a los procesos de contratación del programa de obra”, marcó en un oficio la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Para reforzar su postura, el gobierno local agregó el acta 19 del Comité de Transparencia en la cual, se explica que la citada secretaría solicitó que se decretará como “reservada” la información en base al artículo 73 de la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Guanajuato
Se advierte que la información solicitada consistente en el monto de inversión estimado, así como el proyecto técnico encaja para ser reservada, puesto que es pertinente proteger la integridad del proceso de licitación, se expone
Mas adelanté se precisa que el comité aprobó “por unanimidad” decretar la reserva de la información hasta el próximo año.
“Es de suma importancia mantener esta información con carácter reservado por el plazo de un año puesto que el difundir de manera publica esta información daría ventaja indebida a los contratistas, ya que ello influiría en sus ofertas y socavaría la competencia justa”, se precisá.
El acta en mención está firmada por Luis Hernán Basaldúa Licon en su carácter de presidente del citado comité y Ma. Graciela Martínez Cabello, suplente de la secretaria del organismo en mención.
Lo anterior cobra relevancia ante los trabajos de urbanización del tramo de la calle Morelos que va de Vicente Guerrero a Josefa Ortiz en el centro de la ciudad, en los cuales no se cumplió con el tiempo que las propias autoridades marcaron para la realización de la obra.
Fue el 15 de junio cuando el gobierno local anunció que la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández y otros funcionarios dieron inicio a los trabajos. Al poco tiempo se dio una protesta social por las implicaciones de la obra, sobre todo, en el sector comercial.
Mas tarde, el 6 de julio, nuevamente las autoridades hicieron público a través de un video y un cable de prensa indicando que la urbanización de dicha vialidad se llevaría a cabo en 3 etapas “con una duración de 15 días hábiles cada una”.
En ninguno de los momentos se dio a conocer el monto destinado para los trabajos.
Considerando estas fechas, los 15 días hábiles marcados por el propio gobierno se cumplieron el pasado 27 de julio, sin embargo, la obra no esta concluida y hasta la mañana del 28 del presente mes, aun no estaban concluidas ni las guarniciones ni las banquetas.
Cabe señalar que, de acuerdo con las propias autoridades, son más de 100 millones de pesos los que se van a erogar en las acciones de este año.