También colocarán la primera piedra de monumento a los policías caídos
Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal de San José Iturbide, llevará a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Emergencias 911 que forma parte del convenio que se hizo con una empresa por mas de 6 millones de pesos. También se tiene contemplado colocar la primera piedra de lo que será un monumento a los policías caídos en el ejercicio de sus funciones.
Para ello, se tiene previsto un evento al filo del mediodía en el que estarán presentes funcionarios públicos locales encabezados por la alcaldesa, Cindy Abril Arvizu Hernández y el secretario de Seguridad Pública local, Edgar Martínez Méndez.
Hasta hace unas semanas, el funcionario local manifestó que dentro de las mejoras que se han hecho al centro de emergencias esta la instalación de más líneas telefónicas para recibir las llamadas de la gente.
También se colocaron nuevas pantallas de más de 50 pulgadas para construir un “Videowall” que permitirá el monitoreo y seguimiento de riesgos, presuntos delincuentes, robo de vehículos, entre otros hechos delictivos.
De forma paralela, Martínez Méndez sostuvo que se rehabilitaron 5 puntos de monitoreo inteligente en zonas estratégicas de la ciudad que, entre otras cosas, también implicaron la instalación de al menos 20 nuevas cámaras de videovigilancia.
Aunque no se ha dado a conocer de forma precisa la inversión de esta y otras acciones en el Centro de Emergencias 911, se ha reconocido que la modernización y equipamiento de este de este espacio forma parte de los cerca de 6 millones de pesos que convino el gobierno local meses atrás con una empresa, a fin de realizar acciones por la seguridad del municipio.
Por otra parte, dentro del evento también esta prevista la entrega de equipamiento a elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, aunque no se ha detallado cuáles serán los artículos que recibirán los uniformados.
No obstante, semanas atrás, la alcaldesa del municipio aseguró en la tercera edición del Human Talent Summit, donde se reunió con industriales, que el gobierno local ha destinado más de 80 millones de pesos para seguridad.
“Llevamos más de 80 millones de pesos invertidos en el tema de seguridad pública porque eso es una de las cosas que más nos han pedido créanme que no voy a descansar hasta que este municipio recupere esta paz y esta tranquilidad que todos queremos tener”, les dijo.
Harán monumento a oficiales caídos
Un tercer punto que se tiene en la agenda del evento es la colocación de la primera piedra del memorial de elementos caídos.
En los 7 años recientes, se ha hecho de conocimiento público que al menos 5 elementos policiales de San José han perdido la vida en diversos hechos que estarían relacionados con su trabajo olicial; aspecto que generó consternación social y dentro de la corporación.
Al inicio del presente periodo de gobierno se dio un paro laboral de policías por lo que consideraron malas condiciones laborales; al poco tiempo muchos elementos fueron despedidos y las autoridades argumentaron que se trataba de hacer una depuración en las filas de la corporación para evitar irregularidades en el trabajo de los uniformados.
Desde hace meses, el gobierno local a través de la secretaria de Seguridad Publica, lanzó una convocatoria para reclutar elementos operativos, pues se tienen vacantes disponibles.
En materia de seguridad, otra de las acciones que se han expuesto, es que el municipio sería la sede del centro de formación policial, no solo para elementos locales, sino de otros municipios de la región.