DCS
San José Iturbide. – Garantizar la seguridad pública de la población iturbidense ha sido una de las constantes de la alcaldesa Cindy Arvizu, es por ello que a lo largo de este segundo año de gobierno, se dotó a la corporación de equipamiento, parque vehicular y armamento, lo que permitió fortalecer ampliamente a la Secretaría de Seguridad Pública.
Con una inversión de 12 millones de pesos, se realizó la compra de patrullas, motocicletas, uniformes, equipo de radio comunicación y la remodelación de las instalaciones del Sistema de Emergencias 911, además de capacitaciones para las y los policías.
Cindy Arvizu ha sido enfática, y desde el inicio de su gobierno comenzó con la tarea de fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que el primer año depuró dicha corporación de todas las malas prácticas.
Posteriormente gestionó armamento ante la SEDENA y lo consiguió a través de un comodato que permitió obtener armas largas y cortas; durante la entrega de este equipo, estuvo acompañada por la titular del Secretariado del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública, Sophía Huett López.
Bajo el programa Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, la Alcaldesa Cindy Arvizu y 29 alcaldes más, recibieron equipamiento para sus corporaciones de seguridad; dicho equipamiento constó de vehículos adaptados como patrullas y chalecos balísticos.
La necesaria y urgente remodelación y modernización del Sistema de Emergencias 911 fue una gran apuesta de la Alcaldesa Arvizu Hernández, ya que destinó más de 6 millones de pesos para instaurar más centrales de respuesta, un videowall más amplio, así como más cámaras de videovigilancia en el municipio.
Una acción extraordinaria es la instalación de semaforización en distintos puntos del municipio, con la finalidad de salvaguardar la integridad del peatón así como la prevención de accidentes viales. Esta acción se desarrollará en tres fases, instalación, programación y puesta en marcha.
Otro resultado positivo ha sido la incorporación de la Unidad Canina con acciones exitosas de búsqueda y localización de personas desaparecidas y colabora con el Área de Búsqueda de Personas, en conjunto con la Célula de Búsqueda de Personas del Estado de Guanajuato.
Finalmente cabe destacar que el municipio iturbidense fue uno de los primeros municipios en acatar al cierre de establecimientos con venta de alcohol a las 2 A.M. con el propósito de inhibir la presencia de menores de edad en bares o puntos de venta.