Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Luego de que se ha registrado un incremento de robos en escuelas, tanto públicas como privadas, se busca continuar trabajando junto con la sociedad y con los padres de familia, y como alternativa gestionar con empresas para financiar vigilancia privada, informó el delegado Regional de Educación, Teodoro Montes Estrada.
“Vamos a buscar acercarnos también con las empresas, ya que por ley no podemos permitirle a los padres de familia que nos han dicho que ellos mismos quieren ponerse como vigilantes o veladores, pero es un riesgo que la Secretaría (de Educación) no puede exponer la vida de los padres de familia”, indicó.
Por tal motivo, dijo, se busca un acercamiento con las empresas que emplean a los padres de familia para que pueda apoyar en la contratación de seguridad privada, que cuidarían el interior de las escuelas los fines de semana, “que es cuando más se han registrado los robos”.
Es un mensaje que se dará a los padres de familia de los comités, indicó, por lo que previamente se han reunido con autoridades municipales.
Montes Estrada reconoció que en fechas recientes “se ha venido una escalada” de robos no sólo en este municipio sino también en otros municipios, como en San Luis de la Paz, donde una escuela de la comunidad de Misión de Chichimecas se han metido a robar tres veces seguidas, en menos de un mes.
Los robos, señaló, se dan “por la indiferencia de la misma sociedad, que saben quienes son (los ladrones) y hay miedo de denunciar, es lo que tenemos que vencer”, aseveró.
Tras los robos se inicia un proceso, por lo que se trabaja en el área Jurídica para que se dé seguimiento cuando se identifica a los responsables, para darle agilidad.
Por último, insistió en mandar un mensaje a la población para que trabaje de la mano con las autoridades para evitar más robos, debido a que las escuelas son propiedad de la población.