Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Con un incremento en los ingresos por el cobro de impuestos y derechos, aportaciones federales y remanentes de años anteriores, el gobierno municipal cuenta con un presupuesto de mas de 520 millones de pesos, con lo que las autoridades actuales ejercerán el manejo de dinero mas alto en la historia reciente de San José.
Así quedó expuesto en la segunda modificación al presupuesto de ingresos y egresos de este año 2023 que recientemente fue aprobada por los integrantes del Ayuntamiento.
La documentación señala que, del presupuesto de mas de 471 millones 212 mil pesos que se tenía al inicio, ahora se reporta uno de 522 millones 332 mil 475 pesos. Es decir que el techo financiero incrementó más de 51 millones de pesos.
Para ello, algunos rubros a considerar en materia de ingresos son: que el gobierno local estima que las entradas de dinero por el cobro de impuestos pasen de poco más de 48.8 millones de pesos a 55 millones 698 mil pesos aproximadamente
El pago de derechos también expone un alza de 26 a poco más de 33 millones y las participaciones federales de 119 a más de 170 millones, desde el inicio del año hasta esta segunda modificación presupuestal.
Todo ello se remata con un aumento de remanentes de años anteriores que permitirá que llegue a los 77 millones 471 mil 519 pesos.
En el desglose por áreas, el presupuesto de distintas dependencias presenta incrementos considerables por varios millones de pesos.
Uno de los casos es el del Instituto de la Mujer que ha pasado de 1.4 a más de 6 millones de pesos y Catastro de 8.5 a más de 11.
Otro caso interesante es el de Recursos Humanos ha triplicado su presupuesto al pasar de poco mas de 5 millones a cerca de 16 millones 554 mil pesos.
La dirección de obras públicas paso 121 a más de 150 millones de pesos y Servicios Municipales tuvo un aumento de 18 millones para llegar a poco más de 68 millones 688 mil pesos.
En materia de seguridad se tuvieron incrementos importantes, el área de Movilidad de más de 3 millones y Seguridad Publica queda con más de 30 millones de techo financiero.
Cabe señalar que, un dato que trasciende es que aparece una nueva dirección con el nombre de “Procuraduría” a la cual no se le habían destinado recursos al inicio de año y ahora se le ha dado un presupuesto de 223 mil pesos, aunque no se ha informado concretamente quién la encabeza y qué función tiene.
En el contexto anterior, el gobierno actual de San José Iturbide esta ejerciendo el presupuesto más alto en la historia reciente de este municipio, si se considera que años atrás el techo financiero rondaba los 300 millones de pesos.