San José Iturbide, Gto.- Como cada 13 de septiembre, la Alcaldesa Cindy Arvizu, parte del Ayuntamiento y del gabinete legal y ampliado, así como centros escolares, participaron en la conmemoración de la “Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec”.
El recinto para celebrar este evento fue el Asta Bandera, en donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el izamiento a media asta de nuestro lábaro patrio. También la banda de guerra del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la preparatoria “Plan Guanajuato” y el Telebachillerato Comunitario de “Tulillo de Arriba”.
El programa comenzó con honores a la bandera, seguido de una reseña histórica de los Niños Héroes, a cargo de la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz, en la cual destacó la proeza de cada uno de los jóvenes cadetes en favor de resguardar y defender nuestra patria aquel 13 de septiembre de 1847 del ataque de tropas estadounidenses que atacaron el Castillo de Chapultepec, que en ese entonces fungía como el Colegio Militar.
Posteriormente, la Alcaldesa Cindy Arvizu, emitió un mensaje para las y los asistentes “Es un honor estar frente a nuestro lábaro patrio y celebrar la memoria de un acto de amor a la patria. La historia de los niños héroes es un recordatorio poderoso de valentía y el sacrificio que a veces exige el amor a la patria (…) añadió.”
Acto seguido, la Presidenta Municipal hizo el pase de lista de honor de los seis niños héroes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, a lo que los asistentes contestaron al unísono “Murió por la patria”. Finalmente, Cindy Arvizu en compañía de las y los integrantes del H. Ayuntamiento, depositó una ofrenda floral al pie del Asta Bandera, montaron una guardia de honor y se hizo un minuto de silencio, a la vez que Seguridad Pública hacía el disparó de salvas de fusilería al ritmo de las notas de la banda de guerra.