Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El módulo de promoción turística que se instalo en 2019 afuera de la presidencia municipal y que tuvo un costo de más de 100 mil pesos cumplirá 2 años sin uso y las autoridades señalan que no existen los recursos económicos ni el personal capacitado para ponerlo en funcionamiento.
Fue en agosto del 2019 cuando el módulo fue colocado en el andador frente a la presidencia municipal y se dio a conocer que tuvo un valor total de 110 mil 329 pesos pues esta fabricado con madera y herrería, cuenta con una pantalla para la proyección de videos del destino, una fotocelda solar, y diversos espacios para la colocación de material impreso de los atractivos turísticos.
Desde entonces el espacio sólo ha sido abierto al público 1 sola vez y no se a podido poner en funcionamiento.
Previamente se informó que el módulo no funcionaba porque se estaba buscando el personal para operarlo e inicialmente se pensó en que becarios de nivel medio superior podrían estar brindando la atención como parte de su servicio social, sin embargo, nunca se concretó.
Después se dio a conocer que las autoridades de Sectur le indicaron a las locales que las personas que operaran el inmueble debían estar capacitadas para ello y el módulo sigue cerrado.
La secretaria de la comisión de turismo al interior del Ayuntamiento Cristina Monjaraz Gutiérrez sostuvo que, aparte de lo anterior, la pandemia también ha impedido que se habrá dicho espacio y aunque sí se ha cuestionado al Consejo Turístico al respecto, no se ha podido resolver la situación.
Explicó que en un momento de la temporada de lluvias el artefacto despedía malos olores y se platicó con el Consejo las opciones de que municipio lo retirará de donde está o bien el organismo descentralizado le diera mantenimiento, pero no paso ninguna de las dos cosas.
“No nos lo llevamos para no tener problemas con ellos porque obviamente, no lo llevamos y tenemos que hacernos responsables de algo que no es de nosotros y que al final nos van a querer reclamar”
“No es de nosotros y pues oficios no han faltado pidiéndole al Consejo que se haga cargo de él, que le den mantenimiento o que lo retiren o que lo trabajen”, subrayó.
Con ese contexto Monjaraz Gutiérrez refirió que no existe una fecha tentativa para que el módulo se pueda poner en funcionamiento pues no se tiene el dinero para capacitar y pagar al personal que lo ponga en funcionamiento.
“No se dio una fecha, no se dijo, en este momento el Consejo no tiene el presupuesto, hay que ser honestos”, precisó.
Ante el panorama consideró que una opción pudiera ser que los agremiados al Consejo Turístico se organicen y busquen como entre ellos lo puedan operar pues son los principales beneficiados de que se ponga en funcionamiento.
Anuncios