A más de 5 años del inicio de su construcción, el nuevo CAISES sigue inoperante
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
A más de 5 años de iniciarse su construcción y de que haberse comprometido que en septiembre de este año el nuevo CAISES de San José Iturbide sería entregado, la obra de más de 30 millones de pesos sigue inoperante y no se tiene certeza de cuando abrirá sus puertas a la población.
En el mes de abril cuando el Gobernado junto con la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández llevaron a cabo una gira de trabajo, entre otras acciones, se supervisó la obra de la nueva unidad médica.
Fue ahí donde el mandatario se comprometió a que la obra podrá estar lista y será puesta en funcionamiento para el mes de septiembre de este año.
“el compromiso es volver en septiembre, al arranque de este CAISES, estar con ustedes, con la alcaldesa, dando ya el banderazo para la atención de la gente, que tanto urge este CAISES”
La última etapa del Caises -como se anunció- implica una inversión de más de 11.5 millones de pesos. Dentro de los trabajos previstos esta la impermeabilización, instalaciones de sistemas de audio y datos, señalética, entre otras
“es la supervisión de la última etapa, se dieron por ahí situaciones con empresas anteriores, pero vemos ya el avance que se tiene y estamos en la recta final para terminación de este edifició”, agregó en esa gira el titular de la SICOM, Tarsicio Rodríguez.
Fue a inicios del segundo semestre del 2018 cuando el entonces gobernador Miguel Marquez Márquez colocó la primera piedra del nuevo Caises, desde entonces se han invertido más de 30 millones de pesos y la obra no ha podido ser entregada.
Con el paso del tiempo se ha cuestionado a las autoridades sobre el atraso y se ha tenido que reconocer que hubo problemas con la constructora inicialmente encargada de la obra y después se tuvo que cambiarla por incumplimiento y un procedimiento legal.
Incluso el propio secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, ha señalado que solo están a la espera de que la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM) entregue la obra para poder ponerla en funcionamiento.
“Nosotros ya compramos hasta el equipamiento, pero no nos lo ha entregado SICOM, hay un problema legal ahí con el constructor que no cumplió en tiempo y forma con la obra y se tuvo que rescindir después de muchas oportunidades”
“Dependemos de que quien construye nos la entregue terminada, se hagan valer todas las garantías, porque no nos podemos cambiar a una unidad inconclusa y que sea insegura para el personal y para los usuarios, entonces depende de eso”.
Así lo dijo el funcionario estatal a los medios con anterioridad.
Panorama incierto
A inicios del mes de septiembre, el titular de la SICOM visitó el municipio de San José para acudir al Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa iturbidense, ahí los medios se acercaron para preguntar sobre la entrega de la unidad médica, sin embargo, el funcionario estatal no pudo precisar la fecha en que será puesta en funcionamiento.
“ya son la parte final, ustedes saben que esto se lleva por etapas (…) quiero darles la certeza de la fecha, ahorita la actualizamos, vamos a checar” comentó.
En ese contexto y considerando lo expuesto por los propios funcionarios, no se cumplió con la entrega en el mes de septiembre y aún no se sabe cuando podrá ser puesta en funcionamiento la nueva unidad médica que, se había adelantado, representará beneficios para más de 24 mil personas.