Si lo excede los recolectores no se las van a llevar
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal de San José Iturbide aprobó un nuevo reglamento que contempla que el peso máximo de las bolsas de basura que pueden sacar las personas a la calle es de 20 kilogramos, si lo excede, los recolectores no se lo llevarán. También se adelantan multas de hasta 4 mil pesos para quienes saquen los residuos fuera de horario o en lugares prohibidos.
Así queda expuesto en el nuevo “Reglamento del Sistema Integral de Limpia del Municipio de San José Iturbide, Gto.”
Tras la aprobación local de la nueva normativa, el director de servicios municipales, Juan Carlos González Vázquez destacó que era necesaria la actualización pues tenia 30 años que no se modificaba el anterior reglamento que ya esta obsoleto para las necesidades del municipio.
Dentro de los ajustes que se contemplan en este nuevo marco legal, se encuentra, por ejemplo, la delimitación a 20 kilogramos de peso máximo para las bolsas de basura que la gente saca a la calle, si exceden dicha proporción, los recolectores no la recogerán.
La gente que vive en lugares donde la recolección se hace por “bolseo” tienen que sacar los residuos cuando pasa el camión, los que habitan en zonas donde aplica la ruta nocturna, en el horario ya señalado por las autoridades; a las 21 horas.
Sumado a lo anterior, en apegó y con el apoyo del también nuevo reglamento de justicia cívica, se contemplan sanciones e incluso multas para quienes saquen la basura fuera de horario o en lugares prohibidos.
“Lo que queremos evitar es que la saquen fuera de los horarios establecidos que es lo que nos esta generando problema (…) las sanciones pueden ir desde los 5 hasta los 40 UMAS, también hay sanciones en cuanto a que aplican en el nuevo reglamento de justicia cívica que son los arrestos, trabajo comunitario, etcétera, todo eso está contemplado”, señaló el funcionario.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo al INEGI esta fijado en 103.74 pesos, por lo que, considerando las cantidades dadas a conocer por el funcionario, las multas podrían ir desde los 518 hasta los 4 mil 149 pesos.
Otra medida a considerar en el nuevo reglamento es que señala que los pobladores deberán regresar las bolsas de basura a sus casas si el camión recolector no pasa o bien, si cuando saquen sus residuos se dan cuenta que la unidad ya paso.
Si no lo hacen, también podrían ser multados.
De forma paralela, y como apoyo a estas nuevas disposiciones, González Vázquez adelantó que el gobierno local alista ya una aplicación mediante la cual los pobladores podrán monitorear desde sus teléfonos celulares el recorrido de las rutas y enterarse de atrasos o suspensiones del servicio por descomposturas de los camiones.
“Por fin ya se está trabajando, incluso ya se abrieron las cuentas en las diferentes plataformas, ya se están trabajando en las pruebas y esperemos que pronto sea el lanzamiento”
“Va a ser muy interactiva, el ciudadano va a conocer las rutas, horarios por donde esta pasando y también puede interactuar con la plataforma en cuento a reportes específicos”, sostuvo.
En ese contexto, el titular de servicios municipales, invitó a los pobladores a sumarse a las estrategias de gobierno para lograr que, de manera conjunta, gobierno y sociedad, se pueda lograr mejorar el servicio de recolección.
“Básicamente, solicitarle a la ciudadanía que esto depende de ambos, justamente es corresponsable el ciudadano con el ayuntamiento para mantener limpia la ciudad”, concluyó.
cabe señalar que, el reglamento ya fue enviado a las autoridades estatales para su publicación y una vez que ocurra comenzará a tener efectos legales.
Foto expediente