CSSSP
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio detuvieron a una persona por hostigamiento y estafas a los comerciantes de la zona centro del municipio. Además, se identificaba con dos credenciales de elector apócrifas.
La detención de esta persona se realizó este fin de semana, gracias a una denuncia ciudadana al Sistema de Emergencias 911, en el que daba cuenta que un sujeto de manera continua hostigaba y mediante engaños estafaba con dinero a los comerciantes de la zona centro del municipio. Por tal motivo, una unidad se desplazó hasta el sitio.
Al solicitarle identificarse, presentó una credencial de la una asociación civil, llamada “Organizaciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensa a la Ecología y a la Vida Animal” con las siglas O.N.D.H.D.E.V.A., a nombre de José “N”.
Cabe señalar, que de acuerdo a archivos que obran en la Secretaría de Ayuntamiento de este municipio, se cuenta oficios emitidos por esta supuesta asociación civil, en el que emiten una serie de recomendaciones por supuesta violación de los derechos humanos de familias iturbidenses, asimismo, de acuerdo a este archivo fueron emitidas también a Gobierno del Estado y otras instancias.
Por tal motivo, los elementos policiales, de inmediato se comunicaron al Sistema de Emergencias 911 para corroborar esta información, a lo cual, los radio operadores, refirieron que se contaba con un antecedente de semanas anteriores, en donde se le solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos información sobre la supuesta asociación civil, brindando respuesta por oficio el 16 de octubre del presente, en la que indicaba que después de una búsqueda minuciosa en sus bases de datos, no contaban con registro alguno de esta asociación civil.
En cuanto a las credenciales de elector que portaba, una tenía domicilio de San José Iturbide y otra de un municipio del estado de Puebla, ambas tenían nombre distinto.
De igual forma, traía consigo tres acreditaciones de prensa, supuestamente representando a “ATPFénix.com”, a “El Periódico en línea que piensa en usted” y a “Entre líneas, información nacional radio y televisión”, correspondiendo a la misma fotografía de la persona, sin embargo con nombres distintos.
Finalmente, José “N” de 56 años, fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para hacerle lectura de los derechos que le asisten para posteriormente, ser puesto a disposición del ministerio público del orden federal y sea esta autoridad la que determine su situación final.