Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
En años recientes, desde el pasado periodo de gobierno, autoridades estatales y locales dejaron de dar el apoyo económico para la realización del Festival Madonari en este municipio, por lo que, sumado a otras condiciones, el proyecto de la Familia Hernández Rodríguez y amigos, llegará a su fin en su 15va edición que se llevará a cabo el próximo fin de semana.
Dentro de una rueda de prensa, Juan Hernández, uno de los iniciadores del festival, anunció que luego de 13 festivales con buenos resultados y 2 suspendidos por la pandemia del COVID-19, el madonarí iturbidense culminará por diversas razones.
Como parte de los factores que incidieron en esta decisión, se encuentra que desde hace años, iniciando desde el pasado periodo de gobierno, se dejó de recibir el apoyo estatal y municipal para la realización del evento.
Explicó como en la pasada administración a pesar de que se tenía un acuerdo, las autoridades en turno no les hicieron llegar el apoyo, lo que incluso implicó que algunos de los participantes se quedarán sin su respectivo pago.
Ya en la presente gestión, el primer año sí hubo apoyo por parte de la secretaría de cultura local, sin embargo, tanto el anterior y el presente año no se tendrá.
Al margen de ello, Juan Hernández reconoció que la alcaldesa apoyará el evento, aunque no detalló como.
En cuanto al apoyo estatal, refirió que se perdió desde el pasado periodo de gobierno y se dejo de recibir.
Acompañado por su hermana Margarita y otros de los iniciadores del proyecto como Norma Esguerra, se informó que el 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo la decimo quinta edición bajo a temática “El Origen”.
Se tiene prevista la participación de alrededor de 50 personas de diferentes municipios, estados e incluso otros países.
37 madonaros en la categoría libre, 12 mujeres y 25 hombres, van a pintar sobre las calles del centro de la ciudad, también se tendrán 3 artistas de exhibición.
Otro factor que se anunció es que, gracias al apoyo de mas de 30 patrocinadores, se repartirán alrededor de 20 mil pesos en premios. Además, se tendrá la participación de la Dinastia Rivera para amenizar las actividades.
«Ha sido un festival que ha dejado mucho a San José», » su creador ha decidido finalizar este ciclo», fue parte de lo que se dijo.
Hace 15 años fue la primera edición del festival en la colonia Nicolas Campa, desde entonces han participado en las actividades más de 950 personas.
En el lugar se hizo énfasis en que el festival madonari de San José, fue el pionero para el circuito de 14 festivales que hay en el estado.
La actividad también ha servido como trampolín para que varios de los participantes hayan salido a concursar en otros estados y países donde han ganado y han sido reconocidos por sus trabajos.
«Son ciclos, el festival madonari, con la familia ya cubrió ese ciclo, se ha logrado mucho», sostuvo Juan Hernández, quien tambien dejó claro que no se quiere esperar a tener que culminar el festival cuando este en declive.
No obstante, aclaró que la tradicional quema de judas se seguirá llevando a cabo y que muy probablemente en un futuro se inicie un nuevo proyecto en las fechas tradicionales en que se realiza el madonari.