Destacan inversión de más de 5 millones de pesos
DCS
SAN JOSÉ ITURBIDE
Para el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Cindy Arvizu, ha sido prioridad llevar servicios básicos a las comunidades que no cuentan con ellos, siendo el agua un derecho universal. Razón por la cual, a través del SMAPA han acercado este servicio al menos a 5 comunidades alejadas de la cabecera municipal.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados (SMAPA) en el transcurso del 2023 realizó una inversión de más de 30 millones de pesos para mejorar la infraestructura del organismo y con ello poder brindar un servicio de calidad a los usuarios.
Ha sido el tanque del Calvario, que mediante una técnica de rebombeo ha abastecido a las localidades de Puertecito, El Jaralillo, Rincón de Santa Anita, El Zapote, Las Tuzas y el Cerro del Pájaro. De las cuales, únicamente fue necesario una renovación de tubería en dos comunidades.
Además, gracias a la inversión en tecnología que ha realizado el SMAPA, hoy es posible realizar el monitoreo de manera remota de los pozos, lo que permite conocer los niveles de agua, encendido, apagado y en su caso, alguna reparación; reduciendo así considerablemente los tiempos de traslado y de operación.
También, hoy los usuarios del organismo tienen nuevas posibilidades para realizar sus pagos de servicio, como el sistema en línea a través de https://www.smapasji.gob.mx/, asimismo, en el mes de noviembre, en atención a la población del norte de la cabecera municipal, se hizo la apertura de una nueva caja en el Centro Logístico de Abasto Iturbide, en la Loma de Buenavista, operando de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Uno de los objetivos de SMAPA es que la población haga conciencia respecto a la importancia y cuidado del agua, por tal motivo, ha realizado distintas campañas en centros escolares y ha complementado estas acciones con la instalación de 114 kits de dispositivos ahorradores, incluye regadera, mezcladora de lavabo y WC.
El gobierno municipal y el SMAPA seguirá trabajando a marchas forzadas para que todas y todos los iturbidenses puedan tener en sus hogares agua potable y de esta manera, contribuir a mejorar su calidad de vida.