Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno de San José Iturbide podrá contratar obras públicas de manera directa por un monto superior a 1.9 millones de pesos y es junto con San Luis de la Paz y Doctor Mora los 3 de la región que pueden rebasar dicho rango, mientras que los otros 5 municipios podrán hacerlo solo por poco más de 1.1 millones de pesos.
Lo anterior se desprende de la aprobación que hizo el Congreso del Estado sobre la contratación de obra pública en sus modalidades de adjudicación directa y licitación simplificada para el ejercicio fiscal 2024.
Para ello, se dividieron todos los municipios del estado en 5 grupos principales. San José Iturbide fue incluido en el segundo; donde se ubican los que tienen menos de 100 mil habitantes, pues el Congreso solo le reconoce 85 mil 840 habitantes.
En dicho grupo está también Doctor Mora con 26 mil 069 pobladores, de acuerdo con la casa legislativa estatal.
Para la contratación de obra pública de forma directa se autorizó un monto de 1 millón 987 mil 981 pesos.
En tanto, la mayoría de los municipios de la zona, Atarjea (5 mil 664 pobladores), Santa Catarina (5 mil 715), Tierra Blanca (20 mil 721), Victoria (21 mil 991) y Xichú (12 mil 571), fueron incluidos en el primer grupo al cual se le autoriza contratar obra directa por 1 millón 192 mil 788 pesos.
Por otra parte, el único municipio de la región que fue incluido en el tercer Grupo, con mas de 100 mil habitantes, fue San Luis de la Paz, al cual se le reconocen 130 mil 163 pobladores; en tal caso, se permite la contratación directa de obra por un monto de 3 millones 313 mil 302 pesos.
De acuerdo a lo informado por el Congreso, los montos se determinaron en base a lo que se autorizó para el 2023 y una actualización del 4.5% considerando como referencia la inflación general anual estimada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica 2024.
“El ejercicio de la obra bajo las modalidades de licitación simplificada, adjudicación directa y administración directa debe realizarse con toda transparencia en el manejo de los recursos públicos empleados y procurando en todo momento el que las actividades y obras contratadas tengan como resultado el beneficio colectivo”, manifestó la casa legislativa en un comunicado de prensa.