4 integrantes del Ayuntamiento pedirían licencia para participar en las elecciones
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
“Que trabajen muy duro (…) échenle ganas porque no la tienen fácil conmigo”, fueron algunas de las expresiones de la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández a las personas que aspiran a competir con ella por la presidencia municipal; también los llamó a que “jueguen limpio” porque procederá legalmente contra ataques infundados y quienes ejerzan violencia política de género.
El mensaje de la mandataria iturbidense se dio a escasos días de que se solicite licencia al cargo para competir en las elecciones de los próximos meses.
“Que trabajen muy duro porque no la van a tener fácil con nosotros, creo que hay un tema importante, que son los resultados y que la gente sabe todo el trabajo que se ha realizado siempre ha sido a beneficio de San José”
“Entonces, pues a los otros (aspirantes a la alcaldía) como nos dicen, échenle ganas porque no la tienen fácil conmigo”, así lo externo respecto a las personas que se ha dado a conocer buscarán la alcaldía en los comicios electorales de este año.
La licencia
Por otra parte, comentó que las negociaciones con el Ayuntamiento siguen su curso y se prevé que en los primeros días de esta semana se defina quien será la persona que asuma la alcaldía de manera interina.
“Hemos tenido pláticas con el ayuntamiento porque es un tema de responsabilidad el que nos podamos poner de acuerdo”, indicó.
La intención -sostuvo- es poder tomar una “decisión asertiva” y “pasar la estafeta a una persona que se haga cargo y que tenga la responsabilidad”.
Se separarían 4
Sin embargo, Arvizu Hernández dejó entrever que no solamente ella pedirá licencia en esta semana, sino que serán algunos otros integrantes del Ayuntamiento los que dejarán su cargo de manera temporal para participar en las elecciones buscando un cargo público.
“Estamos hablando de unos 3 o 4 integrantes del Ayuntamiento que pediremos licencia, sí se ha hablado de eso y tenemos que dejar asegurado que el Ayuntamiento que se quede de manera temporal pues cumpla con los compromisos hacia la ciudadanía”, expuso.
De hecho, uno de los ediles que pediría licencia sería el regidor Felipe de Jesús Cabrera Mata, quien la propia Arvizu Hernández reconoció va en busca de la sindicatura dentro de su proyecto.
Así, se concretaría que el regidor cambiaría de partido (de Nueva Alianza al PAN) y ahora buscaría otro cargo en el Ayuntamiento.
Por otra parte, al interior del Salón de Cabildo se ha informado que la regidora María de la Luz Zarazúa Monjaráz tiene la intención de participar en las elecciones y meses atrás se registró como precandidata del PRI a la alcaldía.
Respecto a que otro integrante del Ayuntamiento pediría licencia, no se ha oficializado nada.
Funcionarios se unen
Al margen de ello, pero de forma paralela, la mandataría iturbidense aceptó que desde hace unas semanas 2 directores pidieron licencia a su cargo para sumarse a su proyecto en busca de la reelección.
Se trata de Víctor Metodio Baeza, quien venía desempeñándose como director de Desarrollo Rural e Hilda Ferro, quien se desempeñaba como titular del instituto de la mujer
Que jueguen limpio
Ante tal panorama y con miras a las campañas políticas que iniciarán en los próximos días, lanzó un llamado a los contendientes por la alcaldía para que no se caiga en las descalificaciones, ya que va a proceder legalmente contra quienes incurran en ataques infundados y de violencia política de género.
“Que jueguen limpio, porque la gente no se merece la guerra sucia, ya conocemos las mañas de algunos otros contendientes y partidos políticos y la gente estamos cansada (…) si tienen algo que decir, que sea algo propositivo”
“Condenare la guerra sucia de manera legal con el antecedente que tenemos de haber dado resultados, si que yo les solicito respeto hacia quienes estamos contendiendo porque eso es lo que van a tener de mi parte, respeto”
“Voy a proceder legalmente en contra de quien resulte responsable y contamos con todos los elementos para poder detectar, así como se hizo de manera digital, rastrear o que ya lo hagan las autoridades competentes y que lo determinen, cualquier acto de violencia política de genero y no solo de las personas que contienden, también de sus equipos de trabajo”, comentó.