Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno local compró drones para reforzar las labores de vigilancia y dar seguimiento a presuntos responsables de robos de autos y otros delitos que se comentan, reportaron autoridades de seguridad.
Fue hace unos días que dentro de las instalaciones del Sistema de Emergencias 911, se informó la adquisición de estos nuevos dispositivos tecnológicos.
“La tecnología viene a beneficiar para un monitoreo mas rápido, para identificar a las personas, incluso se acaban de adquirir 2 drones, que esos drones tienen un patrón de seguimiento para personas y vehículos, entonces, eso ya nos facilita la tarea de seguimiento y que los compañeros puedan desplazarse con mayor seguridad”.
Así lo expuso la titular del sistema de emergencias, Sally Burgueño, quien también adelantó que gracias a las gestiones de recursos que se han hecho por parte de las autoridades locales, en los próximos meses se pretende incrementar el número de cámaras de videovigilancia de 60 a 110 aproximadamente.
Sumado a ello, se van a colocar puntos de monitoreo inteligente y arcos carreteros con lectores de placas en puntos estratégicos de la zona urbana, principales carreteras y alunas comunidades.
En ese contexto, el secretario de seguridad del municipio, Edgar Martínez Méndez hizo énfasis en la importancia que tiene que la gente realice sus reportes de manera oportuna y directa al 911, pues eso contribuye a una respuesta más rápida de las autoridades.
Para reforzar el argumento, personal del 911 expuso que solo cerca de 50% de los reportes de robo que se dan, se hacen formalmente al sistema y la otra mitad solo se publican en las redes sociales.
Lo anterior -sostuvo el funcionario- afecta los tiempos de respuesta de los policías y socorristas pues implica que los trabajadores del 911 tengan que buscar los datos de los vehículos y detalles de los sucesos en las redes sociales, lo que les quita tiempo para la canalización.
Reconoció que la cantidad de robos de autos es considerable, pero remarcó que se “esta trabajando” y se han logrado recuperar varios vehículos.
“Ocupamos de la confianza de ustedes (los ciudadanos) que las líneas del sistema de emergencia estén activas”.
“Hablando al sistema de emergencias se activa la búsqueda, se genera un folio, se difunde la información a todas las autoridades, no nada mas de la región sino del estado”, externó.
Cabe señalar que, de acuerdo a los datos más recientes del secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad, en febrero de este año se reportaron al menos 13 casos de robos de vehículos con violencia y 15 casos más de robos de autos sin violencia.
Lo anterior representa una baja respecto los 26 y 19 respectivamente, que señala la misma base de datos se tuvieron en febrero del año pasado.