Las multas por el incumplimiento ascienden a más de 2 mil pesos
Jeshael Rivera V./Miguel Mejía H.
San José Iturbide, Guanajuato.- Al menos 4 personas menores de 20 años han perdido la vida en accidentes de motocicletas en primeros meses del año, por lo que autoridades locales urgieron a la poblacion a prioriazar el uso del casco como metodo de prevencion.
La alcaldesa interina Maria Isabel Arvizu Gudiño, señaló que lo primero que deben tener encuenta las pesonas es que en San José Iturbide sólo se tiene un hospital de segundo nivel y regularmente los accidentes en moticicleta; cuando no se usa el casco, generan traumatismos craneoencefálicos que requieren atención especializada.
Por ello, la atención de los afectados se convierte en una “imposibilidad” y deben ser trasladados a un hospital de alta especialidad en otras ciudades del estado.
» Es importantísimo el uso de casco» » Necesitamos de tu aportación» , expresó ante los medios de comunicación en una rueda de prensa.
Para reforzar el argumento, detalló que en el primer trimestre del 2024 se han registrado más de 20 accidentes de motocicletas donde al menos 4 menores de 20 años han perdido la vida en hechos ocurridos en El Capulín, La Alameda, Peña Taurina y San Isidro.
Otro factor que se remarcó fue que la gente debe dejar de estigmatizar el trabajo de retenes para vigilar que los motociclistas porten cascos, lentes y la documentación necesaria para circular, pues muchas veces se piensa que sólo son para imponer multas y sacar dinero.
No obstante, de enero a abril se han realizado más de 50 infracciones por falta de estos instrumentos de protección; la multa asciende a más dfe 20 UMAS ( Unidad de Medida y Actualización), la cual equivale a 108 pesos aproximadamente.
Por lo tanto, las multas por falta de casco y lentes podrian ascender a poco más de 2 mil 100 pesos. Las autoridades hicieron enfásis en que la intención no es imponer sanciones, sino mas bien generar consciencia de la importancia de estos artículos de proteción.
En ese contexto, el secretario de Seguridad Publica, Edgar Martínez Méndez, hizo un llamado a los motociclistas a respetar los limites de velocidad, el numero de personas que pueden viajar en estos medios de transporte (que no sea excesivo) y atender los señalamientos viales.
Tambien se pronunció fuertemente para que en los entornos familiares se evite prestar o dejar manejar motciclestas a menores de edad que muchas veces no tienen ni los conocimientos ni la pericia para conducir estas unidades.
Ante tal panorama, las autoridades adelantaron que “los operativos continuan” pero no se trata de una “carería de brujas”, sino que se busca actuar de manera preventiva para reducir os altos indices de acidentes en motocicletas con afectaciones letales para personas.
Cabe señalar que, se adelantó que, aparte de la falta de casco y lentes en los conductores, la emisión excesiva de humo y ruidos por encima de lo permitido, son otras causas por las que mas se levantan infracciones a motociclistas.