No habrá “dedazos” en elección de delegados; promete alcalde iturbidense
Jeshael Rivera Villalón
San José De Iturbide, Guanajuato. – “No va a haber ninguna situación anómala, no hay dedazos, no tengo afinidad ni tampoco preferencia por nada ni por nadie”, comprometió el alcalde local Edgar Manuel Montes De La Vega tras aprobarse la tarde de este martes la convocatoria para la elección de las personas representantes de comunidades y colonias.
Montes De La Vega reconoció que se esta “en el limite que marca la ley” respecto a los tiempos para la elección, sin embargo, se mostró confiado en que el proceso pueda realizarse de la mejor forma posible
“Yo creo que con este tiempo será suficiente para visitar las comunidades sacar la convocatoria, hacer la elección, desde aquí convoco e invito a los ciudadanos y ciudadanas de todas las comunidades y colonias para que participen”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre cómo se va a garantizar que las posiciones no sean utilizadas como cotas de poder o estrategias políticas, dijo que el gobierno se mantendrá sin preferencias y serán los pobladores quienes tendrán que tomar la decisión
“Que la comunidad sea la que decida quien lo va a representar y que sea de manera democrática y que sea la mayoría la que decida”, refirió.
De lo que sí se tendrá una exigencia estricta, es la paridad de genero que establece la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los municipios de Guanajuato, pues pedirán que las formulas que participen sean con la misma cantidad de hombres y mujeres.
En caso de no ser así, se tendrán que “adecuar para que sea de manera igualitaria”, remarcó.
Análisis en Ayuntamiento
La convocatoria para la elección de los delegados fue puesta por segunda ocasión a consideración de los integrantes del Ayuntamiento en sesión extraordinaria y se aprobó sin mayor contratiempo.
En el análisis del tema, el regidor Víctor Metodio Basaldúa solicitó que se estableciera la fecha de termino de la convocatoria, que se especificará como se va a contemplar que exista el quorum necesario para las elecciones y se informe a los ediles sobre la calendarización para que puedan asistir al proceso.