Podrían invertir hasta 1.5 millones para plantar arboles en el jardín principal
Buscará gobierno mejorar la imagen de plazas públicas
Jeshael Rivera Villalón
San José de Iturbide, Guanajuato. – El gobierno local podría invertir hasta 1.5 millones de pesos en la compra de arboles para reforestar el jardín principal y se anunció que se va a ejecutar un proyecto de mejora de imagen urbana en esta y otras plazas publicas como La Alameda y el parque de La Llorona.
Así quedó expuesto en sesión ordinaria de Ayuntamiento hace unos días. El regidor Celso Antonio Mata Minutti, pidió que dentro del programa de obra se contemplara un recurso para la reforestación del jardín principal.
Señaló que ya se checaron precios y se podrían instalar entre 30 y 50 arboles de laurel de la india con una altura de casi 5 metros; cada uno implicaría un costo aproximado de 31 mil pesos.
Considerando lo anterior, de concretarse, la inversión alcanzaría 1 millón 550 mil pesos aproximadamente.
El alcalde Manuel Montes aclaró que ya se trabaja desde el área de Servicios Municipales precisamente en un proyecto no solo para la reforestación del jardín, sino para la mejora urbana de toda esta plaza y otras como La Alameda y el parque de La Llorona.
En ese contexto dijo que era importante que se revisaran los presupuestos y alcances de las acciones.
De forma paralela, anunció que se han tomado decisiones para que las áreas verdes del municipio ya no sean regadas con agua potable como se hacia desde años atrás, sino que ahora se hará con agua tratada pues el vital liquido de consumo humano debe ser para las personas.
Como parte del análisis del tema, el regidor Javier Basaldúa Álvarez dijo que también se tomará en cuenta la situación de los árboles que ya están secos de La Alameda y si se van a retirar también se debe reforestar esa zona.
En tanto, el regidor Luis Martín Herrera indicó que algunos particulares han externado su intención de apoyar con palmeras y que se pueden usar en los puntos donde se pretende mejorar la imagen urbana.
Ante tal contexto, el alcalde retomó la palabra para señalar que también otro particular donó 40 árboles (ciruelos japoneses) de gran tamaño y que también serán plantados.
De forma unánime el ayuntamiento local validó que el asunto sea revisado por la comisión de hacienda y de obra pública, pero que ciertamente se contemple la obra dentro del programa de acciones 2025.