Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno de este municipio negociará mediante condonaciones y firma de convenios la deuda que desde hace varios años tienen algunos locatarios del mercado municipal y aunque no se dieron a conocer las cantidades de dinero sí se adelantó que el dinero que se recupere se va a regresar a través de obras para mejorar las condiciones del inmueble.
El dictamen
La decisión se tomó en una sesión ordinaria de Ayuntamiento en la cual la Comisión de Hacienda pidió que se aprobará un dictamen para la condonación de “derivados de adeudos por uso de locales y charolas dentro del mercado municipal a reserva de convenio de pagos, derechos y obligaciones de los comerciantes”.
Se argumentó que la medida era en base a los lineamientos para la condonación de derechos establecidos y al artículo 56 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato.
La ley
Tal normativa estatal señala “Los Ayuntamientos Municipales, mediante disposición de carácter general, podrán condonar, total o parcialmente, los créditos derivados de las obligaciones fiscales cuando por causas graves se afecte la situación de alguna región o rama de actividad económica dentro de sus respectivas jurisdicciones”.
Contexto
Fue desde hace varios años que comerciantes del mercado dejaron de pagar el uso de los espacios del mercado municipal al inconformarse por lo que consideraron un aumento desmedido en el cobro que se les hacía.
La situación se ha manejado con vierto hermetismo por parte de las autoridades de distintos gobiernos, pero en algún momento se hizo publico que el adeudo ascendía a varios millones de pesos.
Recientemente, se informó que algunos vendedores se han regularizado, pero no se ha señalado la situación actual respecto a los que se encuentran al corriente y los que aun tienen adeudos con sus pagos.
Tampoco se ha dado a conocer el monto total implicado en el conflicto.
No obstante, algunos lideres locatarios han señalado que los vendedores están en la disposición de regularizarse, pero siempre y cuando las autoridades ofrecieran acuerdos de condiciones justas para el arreglo.
Hace unas semanas, se dio a conocer que comerciantes hicieron llegar al Ayuntamiento una solicitud de condonación y de ahí deriva el dictamen de la comisión de hacienda.
El análisis
Al abordarse el tema, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega pidió que en los convenios que se vayan a firmar se aclare que sean mas personas las que puedan acceder a los espacios (charolas y locales) en el mercado y que no sean solo unos cuantos que por años han tenido los espacios e incluso los han vendido.
Con esa tesitura dijo que se debe precisar que se trata de espacios municipales y no propiedad de particulares.
Concluyó diciendo qué más allá del beneficio económico que se les dará a los comerciantes con las condonaciones, tienen que ser mas “solidarios” con las administraciones públicas y los pobladores.
“No puede ser que los mismos que siempre han estado con las charolas y que hoy se sienten dueños de 3 o 4, entiendan es un bien publicó, no son bodegas (…) hasta se han vendido los locales”.
“Es terrible este asunto y hoy les condonamos, todos los ciudadanos tendríamos derecho a condonaciones, habría que preguntarle a la gente que nos acompaña si no les gustaría que les condonaran los impuestos del predial, del agua, de la luz, a todos nos gustaría, lo dejamos de pagar y que mañana ya no lo cobren, pues es una situación similar”, fueron algunas de sus expresiones.
Como respuesta, el regidor Felipe de Jesús Cabrera Mata, indicó que ciertamente se van a firmar convenios en donde se establezcan compromisos de pago para los comerciantes y también se fijará cuantos espacios como máximo puede tener cada vendedor.
“va a venir por ahí esa situación, esa reserva de ese convenio que se va a hacer la reducción del pago de sus recargos o pagos”, externó.
A eso se sumo la postura que emitió la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández quien destacó que se va a dar solución a un problema que se viene arrastrando de años y que se fue pasando en diferentes gobiernos.
También expresó que el gobierno que encabeza está abierto al dialogo con la población.
“Lo que hoy estamos votando es la realización de un convenio para dar solución a la deuda publica que se tiene del mercado municipal (…) previa negociación, previo dialogo con mesas de trabajo y reiterando que esta administración pública siempre estará con puertas abiertas”, sostuvo.
A manera de respaldo a lo ya expuesto, la regidora María Isabel Arvizu Gudiño destacó que se reviso el asunto con las áreas jurídicas y de finanzas el asunto, además de que se cuenta con respaldo jurídico para las condonaciones.
“lo que se generé, lo que podamos negociar es obviamente en bien tanto del comercio como para el municipio”, indicó.
Para cerrar el asunto, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández adelantó que la intención es que el dinero que paguen los locatarios se va a regresar para su beneficio con acciones para mejorar las condiciones en que se encuentra el mercado.
“hasta donde alcancemos para cambiar ese techo, dignificar los baños, los pisos y creo que es algo importante en lo todos queremos ver un mercado municipal más digno para la visitas y para toda la ciudadanía”, puntualizó.