Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal de San José Iturbide destinó poco más de 1.9 millones de pesos para la adquisición de nuevos semáforos de tecnología led que serán colocados en distintos puntos de la zona urbana y que se prevé estén en funcionamiento a mediados del presente mes de agosto.
La instalación de los equipos inicio desde hace algunas semanas con las bases, pero se hizo más notoria en días recientes con los dispositivos puestos en la intersección de la calle Miguel Hidalgo y Moctezuma.
Ese será el primero de los puntos, después, en los próximos días, también se van a colocar nuevos semáforos en la avenida constitución, a un costado de la Glorieta de Los Constituyentes; en su intersección con la calle Ignacio López Rayón.
Una tercera etapa se dará en la avenida que conduce al Conalep, en su cruce con el Bulevar Torres Landa,
Así lo explicó el secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, quien estimó que estos tres semáforos nuevos, que ya había anunciado el gobierno local, estén funcionando a mediados del presente mes de agosto.
De acuerdo a datos oficiales, fue poco más de 1 millón 909 mil pesos los que el gobierno local destinó para la compra de estos dispositivos.
El funcionario municipal remarcó que, aunque la inversión es considerable, era necesario llevarse a cabo pues se estaban gastando más recursos en las reparaciones constantes de los semáforos antiguos que ya presentaban fallas constantemente.
Además, dijo que para repararlos se tenia que implementar una logística de personal y unidades considerable.
“El costo que generaba un semáforo antiguo era demasiado porque se fundían o descomponían constantemente, era un gasto recurrente el que erogaba la secretaría (…) esta tecnología es led, es tecnología garantizada, es de primer mundo”, expuso
Martínez Méndez hizo énfasis en que también se van a utilizar los postes tipo bandera de los semáforos para colocar señalamientos viales y de destino para orientar a los turistas respecto a distintos puntos del municipio o lugares aledaños.
Mas semáforos.
Otro factor a considerar es que se tiene previsto que, una vez que sean reparados los semáforos que fueron tirados por un tractocamión semanas atrás, sean colocados en el cruce del bulevar Torres Landa y la calle Moctezuma; donde se encuentra un banco (BBVA) y una tienda departamental (Electra).
En este punto, adelantó, se van a tomar medidas adicionales para tratar de mejorar la circulación vehicular y peatonal.
Dentro de los proyectos, esta implementar carriles de desaceleración, pero optó por no adelantar más detalles.
Lo que sí dijo, fue que este y otro punto más en la zona urbana (no dio detalles de dónde) estarán con semáforos operando en el mes de septiembre.
El funcionario local reconoció que hay personas que tienen opiniones encontradas respecto a la necesidad y eficiencia de estos dispositivos (semáforos) pero adelantó que al margen de ello, se tienen que respetar y quienes no lo hagan, serán sancionados.