Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El regidor Felipe de Jesús Cabrera Mata pidió que se haga lo necesario para que se conserven en vitrinas especiales los vestigios históricos del piso original del jardín y que pueda ser apreciado por los pobladores y visitantes. La obra de rehabilitación tiene un avance del 64% y se han invertido poco más de 7.9 millones de pesos.
La petición fue hecha en la más reciente sesión ordinaria de Ayuntamiento, ahí el edil dijo que las autoridades están muy a tiempo de hacer las acciones que se requiera para preservar los hallazgos del primer piso de la plaza principal.
“es con el objeto de que sea preservado los vestigios históricos de nuestro jardín principal y sean valorados por nuestras futuras generaciones”
“Solicito se hagan los preparativos y las acciones necesarias para la colocación de vitrinas expositoras de vidrios templados en el piso o en ciertas zonas de piso existente antiguo del jardín principal, con su placa informativa para que se conserve en forma parcial las vistas de los pisos originales ahí localizados”, señaló.
Luego entonces, el edil agregó que la población debe saber que van a quedar partes “visibles” para toda la sociedad del piso antiguo que tenía el jardín.
La obra de rehabilitación del jardín inicio en el mes de febrero de este año, se había comprometido que el 10 de noviembre sería entregada.
Hasta el 9 de noviembre, la plataforma Guanajuato Construye de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Gobierno del Estado, indica que la obra del jardín presenta un avance del 64.63 % y se han ejercido en el proceso poco más de 7.9 millones de pesos.
Al margen de ello, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández informó que en el mes de noviembre se entregará una primera parte y será abierta a la población y en diciembre el resto.
En un recorrido por la obra, la mandataría manifestó que se hubo ciertos atrasos porque en el proceso se encontraron vestigios históricos del jardín cono parte del piso original, la primera piedra del kiosco y un escalón del mismo que estaba debajo de la superficie.
Lo anterior, implico que el Instituto Nacional de Antropología e Historia parara por cierto tiempo las obras mientras se hacían estudios y se pidió la conservación de dichos artículos históricos de la plaza.