Anuncios
Daniel Ortiz
San Luis de la Paz
Luego de invalidar una primera elección y de la intervención del Tribunal electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) que desencadenó en una orden al municipio de llevar a cabo una Consulta Ciudadana y una votación respetando los usos y costumbres de la comunidad indígena de Misión de Chichimecas. El día de ayer lunes, habitantes de la comunidad eligieron a Juan Baeza como delegado y a Francisco Javier Chavero Ramírez como subdelegado en una votación realizada a mano alzada y en la que no hubo conflictos mayores como se llegó a considerar.
Ayer una comitiva representada por empleados de la administración municipal llevó a cabo una asamblea para dar a conocer a los habitantes de Misión de Chichimecas sobre el proceso y los lineamientos a seguir.
En dicho proceso iniciado desde la semana pasada se estableció que hoy únicamente sería informativa y el día de mañana (martes) se convocaría para llevar a cabo la elección. Sin embargo, los habitantes solicitaron que no fuera así y que, de una vez, hoy mismo se realizara la elección.
Fue así que alrededor de las 18:00 horas se dio por concluida el proceso de Consulta Ciudadana para posteriormente dar pie a la elección.
Alrededor de las 19:00 horas unas 300 personas se hicieron presentes para hacer valer su voto para elegir al delegado y subdelegado.
En ese sentido Juan Baeza fue propuesto como candidato y votado logrando así la aprobación de la mayoría para ser el delegado municipal por el próximo ejercicio fiscal. Asimismo, el joven Francisco Javier Chavero Ramírez se auto propuso como subdelegado, propuesta que obtuvo la mayoría.
En el lugar se apreciaron varios elementos de la policía municipal, así como de Protección civil quienes resguardaron el buen funcionamiento de la asamblea por lo que no fue necesaria su intervención.
Antes de concluir la asamblea, habitantes indígenas invitaron al alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez y la administración respetar las decisiones que se toman dentro de la comunidad puesto que consideraron que el municipio intervino en esta elección causando más conflictos entre los grupos.
En su intervención, el recién nombrado delegado Juan Baeza agradeció a los ciudadanos por su apoyo mostrado en este proceso de selección de delegado, y dejó en claro que siempre verá por los intereses de los habitantes de la localidad.
Por lo que dijo que mantendrá activo un canal de comunicación entre municipio y Ayuntamiento puesto que los delegados son los intermediarios entre los habitantes y las autoridades municipales.
Anuncios