San José Iturbide y San Luis los mas altos, Atarjea y Santa Catarina los menores
Jeshael Rivera Villalón
REGIONAL
Para este año 2024, los gobiernos de los 8 municipios de la región noreste del estado están contemplando ingresos por más de mil 500 millones de pesos siendo San José Iturbide y San Luis de la Paz los de los pronósticos más altos con más del 50% del monto total, mientras que Santa Catarina y Atarjea estiman, en conjunto, menos de lo que recibiría Doctor Mora.
Así los revelan las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el pasado 30 de diciembre.
De acuerdo con la documentación, San José Iturbide es el municipio de la zona que contempla la mayor cantidad de ingresos con un total de 430 millones de pesos aproximadamente. de dicha cantidad, más de 54 millones ingresarían a las arcas por cobro de diferentes impuestos y poco mas de 289 millones 892 mil por participaciones y convenios de colaboración fiscal.
Cabe señalar que el municipio iturbidense aprobó un gasto para este año de poco más de 495 millones de pesos.
El segundo lugar lo ocupa San Luis de la Paz, quien estima ingresos de 423 millones 422 mil 197 pesos.
Las cifras indican que prevén recibir más participaciones que San José Iturbide con un total de 371 millones de pesos, sin embargo, por el cobro de impuestos sólo 30 millones.
Doctor Mora es el tercer municipio de la zona que pronostica tener más dinero con monto de 159 millones 453 mil 688 pesos en total; de los cuales, al poco más de 139 millones serian de participaciones y convenios de colaboración fiscal con distintos órdenes de gobierno.
Respecto al cobro de impuestos, el gobierno doctormorense prevé una entrada a las arcas municipales de 7 millones 585 mil pesos.
Muy cerca de dicho pronostico financiero esta el municipio de Victoria, cuyas autoridades visualizan ingresos para su gobierno de 142 millones 365 mil 510 pesos; de ello, mas de 3 millones 417mil 410 pesos serían por el cobro de impuestos y aproximadamente 135 millones 399 mil pesos de participaciones y colaboraciones fiscales.
Xichú, es la quinta demarcación en la lista pues el gobierno perredista que dirige la administración local prevé que ingresen a la tesorería más de 126 millones de impuestos; al menos 103 por aportaciones de distintos órdenes de gobierno y cerca de 680 mil de cobrar impuestos.
Por otro lado, la administración panista de Tierra Blanca, proyecto entradas económicas para el gobierno del orden de 122 millones 210 mil 056 pesos, de los cuales poco mas de 1.5 serían ingresos por el cobro y pago de impuestos y 71 millones 607 mil 841 pesos de participaciones y convenios de colaboración fiscal
Atarjea y Santa Catarina son los dos municipios que prevén ingresos más bajos, el primero poco más de 75 millones469 mil y el segundo apenas arriba de los 70 millones 169 mil pesos.
Las aportaciones y convenios de colaboración fiscal son muy similares y oscilan entre los 63 y 64 millones de pesos, mientras que el pago de impuestos en el primero dejaría cerca de 88 mil pesos y en el segundo poco más de un millón 832 mil.
en ese contexto, la sumatoria de ingresos económicos estimados por los 8 gobiernos de la región noreste para este año de poco más de mil 549 millones 731 mil pesos
cabe señalar que, en varios de los municipios de la zona, los gobiernos locales contemplaron un incremento de entre el 3 y el 4% en impuestos para este año, apegándose a la recomendación que les hicieron los diputados del Congreso del Estado.