Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El pago de nómina de los más de 400 empleados que tiene el aparato gubernamental centralizado de este municipio ha representado una erogación de más de 86 millones de pesos durante los últimos 16 meses, lo que implica un gasto mensual promedio superior a los 5.4 millones de pesos.
Lo anterior se desprende del reporte que realizó el área de Recursos Humanos y Materiales hace unos días en los cuales informó a los integrantes del Ayuntamiento que de enero del 2020 a abril del 2021 se pagó un total de 86 millones 792 mil 988 pesos en la nómina de los trabajadores del gobierno.
En la documental se indica que se tiene un total de 436 empleados de los cuales a 292 se les paga catorcenalmente y en el citado periodo se han erogado 67 millones 527 mil 944 pesos.
De igual forma, 136 personas se encuentran en la nómina semanal que durante los últimos 16 meses ha representado un desembolso para el erario de 19 millones 445 mil 043 pesos.
Otros aspectos reportados es que el gobierno actual tiene 3 trabajadores jubilados y 5 pensionados dentro de la nómina.
Como parte del reporte emitido por la citada dependencia, se establece que en el citado periodo se han otorgado un total de 1 mil 728 incapacidades de las cuales, mil 081 corresponden a enfermedades generales, 622 a riesgos de trabajo y 25 empleados están en incapacidad permanente.
Dentro de los datos se detalla que son las áreas de Servicios Municipales, Seguridad Publica y Transito municipal en las que más se han presentado estos procesos de incapacidad.
Considerando lo anterior se expone que mensualmente el aparato gubernamental tiene un desembolso para el pago de nomina de 5.4 millones de pesos aproximadamente, lo que representa una erogación superior a los 65 millones de pesos de forma anual.
Se debe señalar que, los organismos descentralizados como el Smapa, el DIF, Comudaji y Consejo Turístico tienen aparte sus gastos de nomina que cubren con recursos que se integran por el presupuesto asignado por el Ayuntamiento e ingresos propios que algunos de ellos tienen.