Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Las campañas de los 10 excandidatos que participaron en el proceso electoral de este año tuvieron un costo superior a 1.3 millones de pesos y de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el gasto mas elevado fue hecho por el Partido Verde Ecologista de México con más de 300 mil pesos reportados, mientras que el menor fue del Partido Encuentro Solidario con poco más de 32 mil pesos.
De acuerdo con los datos expuestos en el portal https://fiscalizacion.ine.mx/ los excandidatos informaron un total de 858 eventos (públicos y privados) y un gasto total en las campañas de 1 millón 397 mil 300 pesos aproximadamente, la mayoría de trasferencias concentradoras.
PVEM quien más gasto reportó
En el análisis, las cifras exponen que quien reportó mayores gastos de campaña fue el partido Verde Ecologista de México, que fue representado por Arturo Pegueros Vargas con un total de 362 mil 827 pesos de los cuales más de 269 mil 888 pesos fueron por transferencias concentradoras, 85 mil 804 pesos de aportaciones de simpatizantes y poco más de 7 mil pesos de aportaciones del candidato.
El reporte señala que del gasto total el 69.24% se erogó en propaganda utilitaria y poco más de 38 mil 822 pesos en operativos de campaña.
El PAN quien más eventos realizó
La base de datos indica que en la campaña de la candidata panista Cindy Abril Arvizu Hernández, quien ganó la contienda fue en la que se realizaron la mayor cantidad de eventos con 209 y un gasto total reportado de 263 mil 176 pesos de los cuales 178 mil 295 fueron por transferencias concentradoras, cerca de 49 mil de aportaciones de los militantes y poco mas de 35 mil de aportaciones de simpatizantes.
Respecto a cómo se erogó ese dinero se indica que más de 114 mil pesos fueron en propaganda, 75 mil pesos en operativos de campaña y 62 mil 670 pesos en propaganda utilitaria.
PRD el de mayor gasto en páginas de internet
Un dato a considerar dentro de la información reportada es que la candidata del PRD Nancy González Becerra fue la que presentó mayores gastos por propaganda exhibida en paginas de internet con 14 mil 820 pesos; cerca un 20% de los gastos totales de su campaña que se especifican en 76 mil 963 pesos.
Fueron en total 55 eventos los que reportó y del dinero gastado 71 mil 963 pesos fueron de transferencias concentradoras y apenas 5 mil pesos de aportaciones de simpatizantes.
De la campaña de la excandidata del sol azteca más de 31 mil pesos se gastaron en propaganda y 19 mil 228 pesos (25.20%) en operativos de campaña.
PT, MORENA y PRI más de 126 mil
Con un total de 75 eventos realizados el abanderado del Partido del Trabajo, Víctor Arnulfo Montes De La Vega “Fito”, reportó gastos por 126 mil 478 pesos de los cuales el 89 % (más de 110 mil pesos) fueron para distintos tipos de propaganda y 10 mil 123 pesos para operativos de campaña.
En la base de datos se indica que la cantidad total de la campaña fue por transferencias concentradoras.
En el caso de Francisco Javier Vargas que representó al PRI, su campaña tuvo un gasto total aproximado, de acuerdo a las cifras del INE, de 136 mil 259 pesos y en ella se realizaron 96 eventos.
De ese total, la mayoría del recurso se invirtió en operativos de campaña con 59 mil 528 pesos, es decir el 43.69% y en propaganda se gastaron poco más de 32 mil pesos.
Sobre el origen del recurso se indica que 69 mil 790 pesos fueron por trasferencias concentradoras, 54 mil 717 pesos de aportaciones de simpatizantes, 7 mil 551 de aportaciones de militantes y poco más de 4 mil pesos del candidato.
Por su parte, respecto a la campaña de Verenice Rico Merlo quien representó a Morena, se indica un gasto total de 174 mil 616 pesos a través de 161 eventos.
En ese orden de ideas, dentro de los gastos se indica que fueron 104 mil 994 pesos los que se invirtieron en operativos de campaña y 64 mil 065 pesos en propaganda. Del recurso, se expone un total de 168 mil 171 pesos de transferencias concentradoras y poco más de 6 mil pesos de apoyos de simpatizantes.
Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza arriba de 90 mil
El portal de fiscalización de recursos del INE señala que el candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía iturbidense, Celso Antonio Mata Minutti, reportó gastos de campaña por 96 mil 792 pesos con un total de 82 eventos.
Del dinero se indica que 43 mil 882 pesos fueron de transferencias concentradoras, 26 mil 334 de aportaciones de simpatizantes y 26 mil 231 de aportaciones del candidato. En cuanto cómo se erogó, se expone que poco mas del 40% se destinó para propaganda utilitaria y poco más de 29 mil pesos para gastos operativos de campaña.
Aparte, sobre la campaña de Felipe de Jesús Cabrera Mata, quien representó a Nueva Alianza, se informa un gasto total de 91 mil 22 pesos con la realización de 80 eventos.
En cuanto a la forma en que se ejerció el recurso se indica que más de 80% fue destinado para diversos tipos de propaganda. En cuanto al origen, más de 17 mil pesos fueron aportados por simpatizantes y 46 mil 541 por trasferencias concentradoras.
Fuerza por México y PES los que menos gastaron
Los candidatos de estos partidos de nueva creación Pedro López Olvera y Javier Rodríguez Beltrán, respectivamente, fueron los que reportaron el menor gasto de campaña con 35 mil 980 y 32 mil 984 en cada uno de los casos.
López Olvera no tuvo ninguna aportación mas que los 35 mil 980 que recibió mediante transferencias concentradoras y no registró eventos realizados. De ese dinero el 98% se habría destinado para distintos tipos de propaganda y apenas 126 pesos en gastos operativos de campaña.
En tanto, Rodríguez Beltrán tuvo 12 mil 499 pesos de aportaciones de simpatizantes y 20 mil 485 pesos los recibió de transferencias concentradoras. En cuanto a la forma del gasto mas de 26 mil pesos fueron destinados para propaganda y cerca del 15.21 % para operativos de campaña.
Cabe señalar que el tope de gastos de campaña de acuerdo al INE era de poco más de 730 mil pesos, es decir que, según los reportes emitidos por los partidos a las autoridades electorales, todos quedaron por debajo del mismo.
Dentro de las actividades que reportaron los excandidatos se encuentran reuniones publicas y privadas con diversos sectores de la población, así como caminatas y recorridos por colonias y comunidades del municipio.
Los gastos de pinta de bardas, camisas, estampas, banderas, lonas y demás artículos, ingresan como parte de la propaganda en distintas modalidades que ejercieron los aspirantes a la alcaldía durante los 2 meses de campaña.
Anuncios