Anuncios
Miguel Mejía H./
SAN JOSÉ ITURBIDE
En sesión de Ayuntamiento se cuestionó que no se le está dando seguimiento a algunas denuncias contra personal de la pasada administración que habrían causado afectaciones al erario por más de 1 millón de pesos.
Todo inició cuando la regidora Mireya Montes Sánchez cuestionó que no se ha podido recibir unas calles por el libramiento Oriente, con la finalidad de entrar al programa de escrituras.
De ahí cuestionó que había varios pendientes en el área de Contraloría municipal, donde se requiere la participación de la síndico. “No sé si no hay el interés o no sé qué está sucediendo. Hay un tema con unas responsabilidades de la administración pasada y no podemos dejarlo. Donde sólo se le fincó responsabilidad al área Jurídica y hay oficios que se le giraron y no ha habido respuesta”, aseveró.
En el caso, del cual no abundó, se hizo un pago de más de un millón de pesos por una resolución, donde al hacerse dicho pago se le podría dar seguimiento y no se le ha dado el trámite correspondiente.
Al respecto, la síndico dijo que sí se había girado un oficio al Jurídico para que se iniciaran los respectivos procedimientos.
El encargado de Secretaría de Ayuntamiento, Roberto Carlos Hernández, destacó que el oficio estaba mal, ya que no había un responsable en específico, por lo que pidió que se involucre en el tema, ya que es cerca de 1 millón 283 mil pesos de afectación al erario público por parte del gobierno anterior.
El caso es que no se pagó, por lo que se inició el procedimiento contra los responsables, y donde sólo se le inició la responsabilidad al área Jurídica, pero el pago se hizo hasta 2019, ya en el gobierno actual.
Por lo tanto, dijo que no se le ha dado el seguimiento correspondiente.
“El problema es que ya nos vamos y ese dinero ahí quedó, el problema es cuando nos cuestionen ‘y ustedes ¿qué hicieron para combatir esa negligencia de una administración anterior?’, y hasta la fecha pues absolutamente nada”.
Por lo tanto, piden que tanto Jurídico como sindicatura se metieran al asunto y darle celeridad, primeramente, acudiendo a las mesas de trabajo que se programan.
Es posible, dijo la regidora Mireya Montes, que haya más funcionarios de la pasada administración involucrados en el asunto que afectó por más de un millón de pesos del gobierno municipal.
Antes de concluir, informó que se revisarán los pendientes y se presentarán en mesas de trabajo.
Por su parte, el regidor Bernardino Montes destacó que no se les ha informado puntualmente de varios asuntos, incluso cuestionó que Contraloría municipal, en su reciente comparecencia, no les informó de los problemas pendientes, como el que se mencionaba. “Debemos de asumir la responsabilidad todos”, apuntó; como la información pendiente por parte de Tesorería municipal.
Anuncios