Realizan tercer Festival Gastronómico Mestizo en El Capulín
Anuncios
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Como una mezcla de exquisitos sabores, se realizó en el jardín principal de Villa El Capulín el tercer Festival Gastronómico Mestizo, donde se entregaron reconocimientos a los mejores platillos preparados para la ocasión.
Los stands se ubicaron espaciadamente, por lo que se podía guardar la sana distancia y donde se tomaron las medidas sanitarias correspondientes.
Además hubo música, lecturas, compartieron recetas, danza de rayados, entre otras actividades.
Fueron 13 participantes en el concurso de platillos y 7 artesanos exponiendo sus productos.
El escritor Jesús Zarazúa compartió: “Hoy en día tenemos una obligación los que aquí estamos, y parte de ella es apoyar la cocina tradicional, que en este caso como lo ha mencionado Sara Arvizu, para San José Iturbide, es una cocina tradicional mestiza, ya que no corresponde a una sola tendencia identitaria, sino que en nuestra población convergen diferentes ideas, distintas recetas que han hecho que esta cocina sea mestiza, ya que tenemos influencias otomíes, chichimecas y españolas principalmente”.
En su texto, el también profesor destaca el recorrido culinario que nos ha dado identidad como iturbidenses y habitantes de la región. También reconoció el apoyo de Sara Arvizu y la asociación civil Mestizaje Gastronómico Iturbidense.
Respecto al concurso para las mejores recetas, el jurado se instaló en el kiosco, donde tras varias deliberaciones se determinó la premiación:
En la categoría de sopas y caldos, el caldo de ajó de la cocinera tradicional Lorena Samudio de San José Iturbide.
En plato principal hubo un empate entre gorditas de quelites, de Angelina Pacheco, de Villa El Capulín; y chicharrones de res (con sus tradicionales chiles en pulque) de Noel Villaseñor, de Villa El Capulín.
Respecto a bebidas, el premio fue para atole de girasol, de Florina Zarazú, de Villa El Capulín.
Y como postre, el premio fue para la capirotada, de Carmen Mendieta, de Villa El Capulín.
La fiesta cerró como empezó, muy alegre y se espera que el próximo año vuelva a realizarse.
Anuncios