Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE/REGION
El gobierno municipal de San José Iturbide podrá adjudicar obras a empresas o contratistas de manera directa por un monto de hasta 1. 7 millones de pesos para el próximo año 2022. Cifra que es la segunda más alta después de la de San Luis de la Paz donde se podrán otorgar por una cantidad de hasta 2.9 millones de pesos.
Así quedo expuesto luego de que integrantes del Congreso del Estado aprobaran los montos máximos la contratación de la obra pública municipal a través de sus modalidades de adjudicación directa y licitación simplificada para el ejercicio fiscal 2022.
La documentación expone que los 46 municipios del estado fueron divididos en 3 grupos de acuerdo a la cantidad de población que tienen y en base a ello se destinaron montos para la contratación de las obras.
En el caso concreto de San José Iturbide quedó en el grupo B donde se estipula que el gobierno encabezado por la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández podrá adjudicar obras de manera directa a empresas o contratistas por un monto máximo de 1 millón 766 mil 364 pesos.
Por otra parte, a través de licitaciones simplificadas se podrá adjudicar obras a partir del citado monto y hasta los 2 millones 943 mil 940 pesos.
Tales condiciones se aplican de igual forma para el gobierno del municipio de Doctor Mora que encabeza el alcalde Edgar Javier Reséndiz Jacobo.
Ambas demarcaciones se les dio dicho rango por tener una población (de acuerdo con el Congreso) de entre 25 y 100 mil habitantes; 27 mil 390 en Doctor Mora y 89 mil 558 en tierras iturbidenses.
Sin embargo, estos no son los municipios que tienen la cantidad más alta en cuanto a la asignación de obras de forma directa pues el gobierno del San Luis de la Paz que dirige el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez lo podrá hacer por una cantidad de hasta 2 millones 943 mil 940 pesos.
Lo anterior porque dicha demarcación quedó dentro del grupo C de municipios a los que se les asignaron los montos más altos por su cantidad poblacional, en este caso en concretó se indica la cifra de 128 mil 536 pobladores.
Para las contrataciones a través de licitaciones simplificadas, este municipio podrá hacerlas hasta una cantidad de poco más de 5 millones 299 mil pesos.
En tanto, para el resto de municipios de la región como Atarjea, Santa Catarina, Xichú, Tierra Blanca y Victoria se autorizó que las adjudicaciones directas de obras puedan hacerse hasta por una cantidad de 1 millón 59 mil 818 pesos, mientras que para licitaciones simplificadas lo podrán hacer por una cantidad máxima de 1 millón 766 mil 364 pesos.
Para tal decisión se integró a los citados municipios en el grupo a por tener menos de 25 mil habitantes.
De acuerdo a la documentación emitida por el Congreso del Estado “la prioridad era contar con un presupuesto enfocado en la recuperación económica, con obras que permitan fortalecer la provisión de los bienes y servicios en los municipios del Estado, con una visión de largo plazo donde se resuelvan los problemas presentes y futuros”.
Anuncios