Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – La secretaría de seguridad pública de este municipio está ofreciendo a comercios, establecimientos de distintos giros y sociedad en general, vincular las cámaras de seguridad que tengan al sistema de emergencia 9-1-1- a fin de que puedan ser monitoreadas en tiempo real y se mejoren los tiempos de respuesta e intervención policiaca ante cualquier delito o emergencia.
“Hay que modernizarnos, hay que ser inclusivos con todos los medios que tengamos a nuestra disposición (…) el botón de pánico enlazadas con las cámaras de los mismos comercios no tiene costo”.
Así lo manifestó el secretario de seguridad en el municipio Edgar Martínez Méndez, quien también garantizó que los establecimientos que se sumen a este proyecto pueden tener la certeza de que no se violentará su privacidad.
Hizo énfasis en que los que las autoridades pretenden es que se pueda tener un monitoreo en tiempo real que permita mejorar los tiempos de intervención policiaca ante cualquier ilícito, así como atender de manera más eficiente los llamados de emergencia.
“No vamos a violentar la privacidad de quienes se integren a este servicio, se van a enlazar las cámaras que ellos digan en la dirección que sea funcional para ellos y para nosotros como gobierno, con la finalidad de que el actuar policial sea lo más oportuno y certero posible”, refirió.
La propuesta ya se ha hecho formalmente a varios sectores de la población con los que se han tenido reuniones de proximidad y la invitación es abierta para la población en general.
Hasta esta semana son ya casi 30 establecimientos, entre ellos 18 empresas que ya han decidido sumarse al proyecto y se está en proceso técnico para concretar el enlace.
De acuerdo con Martínez Méndez, los interesados en este proyecto solo tienen que hacer una solicitud formal a la Secretaría de Seguridad Publica y de ahí se dará el seguimiento a cada petición a través del sistema de emergencia 9-1-1.
Otro proyecto que se tiene en puerta es la colocación de botones de pánico en espacios públicos y solo se afinan cuestiones técnicas para llevarlo a cabo.
Aunque no se tiene definido todavía cuántos se van a poner y dónde, lo que sí se adelanta es que esos botones van a también estar vigilados para que la gente no juegue con ellos y se utilicen para emergencias reales.
“Tenemos ya la propuesta aterrizada, solo faltan especificaciones técnicas de internet para colocar botones de pánico en espacios públicos supervisados por las mismas cámaras de los comercios que se van a incluir y de las propias del municipio y si es conveniente del estado, para monitorear que no sean presionados de forma incorrecta o por juego”, explicó.
Actualmente, la secretaría de seguridad está reclutando personal para reforzar los trabajos de este y otros proyectos no solo en el ámbito operativo, sino también administrativo.