Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El centro de control canino en villa de El Capulín será rehabilitado, luego de estar por años abandonado y que se denunciara públicamente las precarias condiciones en que se encontraban decenas de caninos en el lugar. Autoridades municipales informaron que el proyecto se tenia desde la campaña y que se esta trabajando para que la operatividad sea estable pues el reglamento que se tiene está obsoleto pues data desde el 2003 y tiene solo 6 hojas.
La presentación de las acciones que implicará la primera etapa de la rehabilitación fue hecha por la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, en una rueda de prensa en la que fue acompañada por varios servidores públicos el pasado lunes al interior de la presidencia municipal.
Abandono por años
“El centro de control canino es el último eslabón en la cadena al cual puede acudir un ciudadano, es tu última opción, no la primera, antes de eso tenemos que hacer mucho trabajo de prevención, tenemos que hacer mucho trabajo correctivo, ahora desde 2006 que se hizo la creación de este proyecto no se ha invertido un solo peso”.
Así lo señaló la mandataria iturbidense quien dijo que el problema no es de ahora, sino que tiene muchos años y se ha transformado en un asunto de salud publica urgente de atender, motivo por el cual se buscará rehabilitar, pero de una manera integral, para que también se garantice su correcta operación y de forma constante.
En ese orden de ideas sostuvo que es importante que se tenga un cambio en la sociedad sobre el cuidado animal.
“No se le ha invertido en infraestructura, no se ha hecho nada por poderlo rescatar, nosotros no negamos la situación, al contrario, reconocemos que hay una problemática y por eso estamos aquí dando la cara y atendiéndola de una manera en la que se dignifique el trato a los animales”, subrayó.
Arvizu Hernández anunció que, aparte del área de medio ambiente, la dirección de salud se va involucrar de manera directa en el proyecto y que se intensificaran las campañas de esterilización canina.
Estaba desde campaña y se presenta a 9 meses
Tanto la alcaldesa como la directora de medio ambiente Maribel Olvera, refirieron que el proyecto de rehabilitación se tenia desde campaña y ahora, a 9 meses después del inicio del presente periodo de gobierno, es presentado.
Las acciones que contempla la primera etapa son: la barda perimetral, el pintado exterior del lugar y también la instalación eléctrica.
Ambas funcionarias negaron que las acciones del gobierno deriven del malestar social que se generó luego de que ciudadanos y medios de comunicación exhibieran las precarias condiciones en que se encontraban decenas de perros en el lugar.
Los videos e imágenes que circularon dejaron expuesto que los animales se encontraban en un lugar desaseado, sin personal y que muchos de los canes estaban sin alimentación y con algunas lesiones.
Partida sin gastos y diagnostico
Al cuestionarse sobre el dinero que se tiene para la atención de los perros del lugar, se detalló que son 17 mil pesos contemplados para la compra de alimento, de los cuales no se ha gastado ni un solo peso pues se argumentó que se estaban teniendo algunas donaciones para alimentar a los caninos.
La titular de Medio Ambiente y Ecología reconoció que el lugar esta a su cargo y se comprometió a que se va a atender la problemática que se tiene.
No obstante, reconoció que hace falta personal para operar el sitio pues actualmente se ha tenido que mover a algunos trabajadores de otras áreas para poder atender este centro de control canino.
En ese sentido, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández anticipó que se hará un diagnostico de necesidades en el sitio y se vera la posibilidad de asignar personal para que se atienda.
Referencia en León
La regidora Mariza Arvizu Gudiño, también hablo del tema y dijo que el proyecto se viene trabajando desde hace meses, pero se está haciendo un proyecto a consciencia en el que se tenga un proceso solido de como va a operar el centro de control canino, en apego a las normas y con una visión a futuro.
Expuso que recientemente se visitó el centro de control en León y se vieron varios procesos de trabajo que se intentarán replicar en el municipio, por ejemplo, el de adopción de mascotas.
Normativa obsoleta y sacrificios
Otro factor en el que se está trabajando es la actualización del reglamento pues el que se tiene consta de 6 hojas y esta desde el 2003, por lo que resulta obsoleto para las necesidades que se tienen.
En ese contexto se reportó que durante los primeros meses del actual gobierno se sacrificaron a cerca de 40 animales al mes para cumplir con las normas de salud de vigilancia y control antirrábico.
No obstante, se subrayó que años atrás se llegaron a sacrificar más de 100 caninos en un mes.
Actualmente son 44 perros los que están en el centro de control y se asegura que la población en el lugar ha aumentado porque cada vez más personas los llevan y dejan ahí.
Reconocen apoyo social
Las autoridades municipales reconocieron y agradecieron el apoyo e interés que han mostrado distintas personas y asociaciones como Patitas Callejeras y se buscará trabajar de la mano con toda la población para atender las diversas situaciones que rodean el cuidado animal y el centro de control canino.
Se debe mencionar que, al darse a conocer los videos e imágenes de como se encontraba el lugar, varios pobladores organizaron colectas de alimentos y víveres para los caninos e incluso, el fin de semana músicos del municipio ofrecieron un concierto de rock en el cual se recolectó una gran cantidad comida para los perros del lugar.