Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
En el primer informe Gobierno, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, destacó que se han destinado 66 millones de pesos para mejorar la seguridad en el municipio y que se está gestionando la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional porque “con la seguridad no se juega ni se regatea”, argumentó.
“Destinamos más de 66 millones de pesos a la seguridad pública, 78% más de lo que inicialmente tenía presupuestada la secretaría” sostuvo
Fueron varias las acciones que enumero en el rubro que fue del que mas hablo dentro de su discurso y de manera general dijo que se ha trabajado en “recuperar la confianza de los ciudadanos y los policías”.
Como parte de las acciones reportadas por la alcaldesa iturbidense se encuentran: la compra de equipamiento como chalecos, cascos, radios, patrullas con inversión estatal y municipal, la capacitación del 76% de los elementos de seguridad para profesionalizar a los policías y el fortalecimiento del sistema de emergencias con la rehabilitación de 40 cámaras de videovigilancia y 10 puestos de monitoreo inteligente.
“En esa lucha por pacificar el municipio, les comparto que estamos gestionando la instalación de un cuartel de la guardia nacional en San José Iturbide”, agregó y dio que en el proceso ha tenido el apoyo de autoridades militares, estatales y del diputado Ricardo Villareal.
Un par de aspectos más que resaltó fue la creación y puesta en funcionamiento de las direcciones de Prevención del Delito y Policía de Género.
A través de la primera se llegado a más de 16 mil personas con ponencias de diversos temas, como la prevención de adicciones, pero, sobre todo, resaltó la creación de más de 60 comités de seguridad vecinal en colonias y comunidades
“Mi compromiso seguirá firme en trabajar para reducir la violencia contra las mujeres”, dio al referirse a los trabaos apuntalados por dirección de policía de género, mediante los cuales se han atendido y brindado apoyo a 233 llamadas que féminas han realizado para pedir ayuda.
Adelantó que se van impartir capacitaciones de defensa personal para que las mujeres puedan repeler agresiones y ello se va a sumar a los trabajos del curso de manejo “acción rosa” con el que se logró que 200 beneficiarias aprendieran a manejar.
Economía y empleo
Como parte de las acciones de impacto económico, informó que gracias al apoyo de Gobierno del Estado se ha concretado la atracción de inversiones por varios millones de dólares en las empresas Ferrero y Mission Hills.
Aunado a ello, como generación de empleos se reportó la vinculación para que 400 iturbidenses tengan un nuevo trabajo y el inicio de la construcción del parque industrial World Port con el que se buscarán generar 5 mil empleos.
Obras, servicios y mas acciones
Respecto a la obra pública dio a conocer que se pavimentaron y rehabilitaron cerca de 46 kilómetros de caminos y, aparte que más de 4 mil lámparas fueron rehabilitadas para mejorar el alumbrado público.
Otras acciones que destacó fueron: los 8 mil beneficiarios con acciones de mejoramiento de vivienda, 341 tramites migrantes, la construcción de 21 bordos u la inversión de más de 1.7 millones de pesos para productores del municipio.
Arvizu Hernández también comentó la creación de una orquesta infantil en el ámbito cultural, la entrega de becas y reconocimientos a jóvenes destacados del municipio y actividades deportivas que beneficiaron a miles de personas
Tres Ejes
De manera general el discurso de la alcaldesa iturbidense giro en tres ejes San José en Paz, Por un San José Mejor y San José En Progreso.
El aporte estatal
Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramon Alfaro Gómez, en representación del gobierno estatal, dio a conocer que recientemente se han invertido cerca de 68 millones de pesos en más de 17 mil acciones en beneficio de la población.
Con esa tesitura, reconoció el trabajo del gobierno local y la coordinación que se ha tenido con el estado.
Llamado a seguir creyendo
En la parte final de su mensaje, la alcaldesa iturbidense agradeció el apoyo de la población y los llamo a dejar atrás las críticas y seguir sumándose a los trabajos del gobierno para el desarrollo del municipio.
Es momento de sumar, de soñar en grande de volver a creer en la grandeza como iturbidenses, de hacernos sordos ante las críticas y apuestas de fracaso (…) vamos juntos con pasión con entusiasmo a seguir construyendo a San José Iturbide como el mejor lugar para vivir”, remarcó.