Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Decenas de pobladores de la comunidad de La Yerbabuena se congregaron en el campo de futbol luego de que arribaran seis patrullas, momentos que generaron tensión al estar e disputa la propiedad del predio, el cual incluye el pozo de la comunidad.
Todo inició debido a que una persona, que hace años fue delegado municipal, ahora se ostenta como el dueño del predio, ante lo cual dice poseer una escritura.
Sin embargo, los pobladores tienen presente que hace 36 años varios de ellos se cooperaron para comprar el predio al entonces dueño, por lo que hay diversos testigos del hecho.
No obstante, ahora que según aparece el supuesto dueño, hay una escritura y desapareció el contrato de compra-venta que había sido entregado de mano en mano a los delegados municipales, por lo que sospechan que se trata de un intento de despojo.
La presencia policial, aparentemente se dio tras un reporte de que había personas consumiendo bebidas alcohólicas, pero se trataba de cerca de diez personas que buscaban postes para iniciar a cercar el predio.
La tensión fue escalando, pero no se salió de control, y al final de las seis patrullas que llegaron, con diversos elementos de la policía, sólo quedaron dos.
Los pobladores estaban a la espera de un licenciado que contrataron para llevarles el caso.
“Él escrituró de forma extraña, porque escrituró también el arroyo, que es propiedad federal, incluye las cunetas, y al solicitar en presidencia un plano nos entregaron uno actual, donde no aparece el arroyo, pero ahí se nota que es arroyo (señalan el sitio), y hace días una maquina lo estaba desasolvando y paró el trabajo diciendo que era su terreno”, indicó una de las inconformes.
Por lo tanto, se procederá por las vías legales para que la comunidad pueda acreditar el predio como suyo, de una hectárea, por lo que esperan tomar posesión del predio que incluye el pozo de agua que surte a la comunidad.
“Muchos aún tienen sus recibos de las cooperaciones que se hicieron cuando se compró el predio”, indicó otra persona, y dicen desconfiar de las autoridades, ya que se les hizo sospechoso que llegaron tantas patrullar rápidamente, caso contrario sobre lo que ocurrió hace unos días, donde reportaron que personas se metieron a la secundaria y las patrullas no llegaron.
“Lo que queremos es que se respete lo que es de la comunidad, no le quitaremos nada”, concluyeron.
Este medio buscó a la persona que dice poseer la propiedad y un familiar respondió que el caso se resolvería en las instancias correspondientes, en caso de que la comunidad efectivamente decida demandar.
Al final se iniciaría un diálogo entre ambas partes pero no pudo concretarse.